El mercado bursátil estadounidense subió el martes impulsado por la recuperación de las acciones de las compañías de servicios médicos.
Los títulos de biotecnología en el índice Standard & Poor’s 500 aumentaron por primera vez en cinco días tras una fuerte liquidación provocada por las quejas de los legisladores sobre los costos de los medicamentos que producen. Merck y Boston Scientific estuvieron entre las compañías que subieron.
Los títulos en general han estado en un patrón de alzas y bajas durante la mayor parte del mes porque los inversionistas han comprado acciones después de cada baja. Y aunque muchos inversionistas confían en que el crecimiento económico se acelerará a medida que lleguen condiciones meteorológicas más benignas después de un crudo invierno, se muestran recelosos de hacer subir más las acciones antes de ver más pruebas de que la economía toma impulso.
«No cabe duda que hay razones para comprar», dijo Robert Pavlik, estratega jefe de mercados de Banyan Partners, una firma de gestión de patrimonio. «Pero la gente tiene miedo de lanzarse antes de tiempo».
El S&P 500 aumentó 8,18 puntos (0,4% ) a 1.865,62. El promedio industrial Dow Jones industrial ganó 91,19 puntos (0,6% ) para cerrar en 16.367,88 y el índice compuesto Nasdaq subió 7,88 puntos (0,2% ) para cerrar en 4.234,27.
Nueve de los 10 grupos industriales del S&P 500 terminaron la jornada en alza y los títulos industriales fueron los que más aumentaron, 0,9%, seguidos por los sectores de energía y servicios médicos, con un alza de 0,8% cada uno.
Las compañías de biotecnología del Nasdaq aumentaron 0,6%, lideradas por Alexion Pharmaceuticals, que ganó 3,32 dólares (2,2% ) a 153 dólares. El índice, que había perdido 8,5% en los cuatro días anteriores, ha tomado impulso en los últimos 12 meses, período en que ha aumentado 45%.
McCormick fue el título de mejor performance el martes en el S&P 500. La compañía productora de especias, aderezos y condimentos aumentó 3,69 dólares (5,5% ) a 71,20 dólares tras reportar ganancias que superaron las expectativas de los analistas, y también reafirmó su pronóstico para este año.
Pero los inversionistas también tuvieron que estudiar reportes conflictivos sobre la economía.
Uno mostró que menos personas compraron viviendas nuevas en Estados Unidos en febrero. Las ventas cayeron a su ritmo más lento en cinco meses, una señal de que el mercado de la vivienda todavía no se ha recuperado del brutal invierno, informó el martes del Departamento de Comercio. Mientras tanto, un índice que mide la confianza del consumidor aumentó a su mayor nivel en seis años, otra señal de que las perspectivas económicas deben mejorar con el aumento de las temperaturas.
Las señales encontradas han socavado la confianza de los inversionistas en la economía después que un fuerte cuarto trimestre el año pasado sugirió que el crecimiento en Estados Unidos estaba listo para despegar, dijo Russ Koesterich, estratega jefe de inversiones de BlackRock.
En materia de deuda, los precios de los bonos soberanos bajaron y el rendimiento de papel del Tesoro a 10 años aumentó de 2.73% a 2,74%.
Agencias