Wall Street terminó en baja el viernes, luego que la caída de las cotizaciones de Apple y Amazon arrastrara al conjunto del sector tecnológico.
Sin embargo, los tres principales índices de Wall Street conocieron en 2017 un aumento de dos cifras: el Dow Jones trepó 25,08%, el Nasdaq 28,24% y el S&P 500 un 19,42%.
“Se trata del mejor año desde 2013 y se puede anticipar que continúen las buenas nuevas en materia de resultados de empresas y de crecimiento cuando se reanude la actividad”, señaló Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management.
No obstante, la jornada del viernes 29 no fue un ejemplo del buen año en Wall Street. El Dow Jones perdió 0,48%, el Nasdaq 0,67% y S&P cayó 0,52%.
Según resultados definitivos al cierre, el Dow Jones Industrial Average, el indicador estrella de Wall Street, retrocedió 118,29 puntos a 24.719,22, y el Nasdaq, predominantemente tecnológico, perdió 46,77 puntos a 6.903,39. El índice ampliado S&P cayó a 2.673,61 puntos.
“Los volúmenes fueron muy débiles hoy y no fue anunciada ninguna novedad macroeconómica de envergadura”, señaló William Lynch, de Hinsdale Associates.
Sin embargo, los valores tecnológicos fueron afectados negativamente por la baja de las cotizaciones de Apple (-1,08%) y Amazon (-1,40%) “tras un tuit del presidente Trump”, comentó
El presidente estadounidense consideró que los servicios postales federales deberían cobrar más al gigante del comercio en línea por entregar sus paquetes.
Apple presentó a su vez pedidos de disculpas por haber enlentecido de manera deliberada el funcionamiento de algunos de sus iPhones para compensar el envejecimiento de su batería.
Según los analistas de Schwab, la reforma fiscal de Donald Trump también motivó a los mercados.
Promulgada justo antes de Navidad, esta primera reforma de talla del ocupante de la Casa Blanca prevé un fuerte recorte del impuesto a las empresas, de 35% a 21%.
AFP