Wall Street abrió agosto en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró este martes con un alza del 0,20 % mientras los inversores analizaban los últimos datos económicos en EE.UU. y nuevos resultados empresariales.
Al término de las operaciones en Nueva York, el Dow se situó en 35.630,68 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,27 %, hasta 4.576,73 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,43 %, hasta 14.283,91 unidades.
El Dow Jones, que reúne a 30 grandes empresas estadounidenses, se vio favorecido por la fuerte alza de Caterpillar, que se disparó un 8,81 % tras anunciar que su facturación subió un 22 % en el segundo trimestre gracias al repunte de la demanda en el sector de la construcción.
También registraron ganancias otras empresas de este índice como Cisco Systems (1,19 %) Y Visa (0,86 %), pero la mayor parte de los componentes terminaron el día en rojo, como el mercado más amplio, con los mayores retrocesos para Verizon (-1,91 %), Walgreens (-1,33 %) y MSD (-1,27 %).
Ganancias en Wall Street
Por sectores, únicamente el industrial (0,32 %) y el tecnológico (0,09 %) acabaron en verde, mientras que las peores paradas fueron las empresas de servicios públicos (-1,26 %).
Los inversores siguieron estudiando este martes de cerca los resultados de las grandes empresas estadounidenses que, aunque han empeorado en general, están presentando cuentas mejores de lo esperado por los analistas.
Hoy, además de Caterpillar, fue el turno para la farmacéutica Pfizer, que obtuvo un beneficio neto de 7.870 millones de dólares en el primer semestre de 2023, un 56 % menos respecto al mismo periodo del año pasado, a medida que las ventas de productos contra la covid-19 se desploman.
Además, se conocieron nuevos datos de empleo, que mostraron un menor número de puestos vacantes, lo que parece apuntar a un progresivo enfriamiento del mercado laboral, tal y como ha buscado la Reserva Federal (Fed) con su campaña de subidas de los tipos de interés para combatir la inflación.
A pesar de ello, el mercado de trabajo estadounidense sigue mostrándose sólido, con niveles de vacantes superiores al periodo previo a la pandemia.
También se publicaron datos del sector manufacturero, cuya actividad se contrajo en julio por noveno mes consecutivo.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 81,37 dólares el barril, y al cierre bursátil el oro retrocedía a 1.982,1 dólares el barril, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subía al 4,031 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,098.
El Nacional