El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, desmintió este jueves la posible compra de la empresa Monómeros, filial de Pequiven en la ciudad de Barranquilla.
“No puede haber negocio con Monómeros mientras que no se aclare cómo son las sanciones de Estados Unidos a Venezuela”, dijo Ocampo en entrevista concedida a W Radio.
“A Monómeros Estados Unidos la reconoce como propiedad del gobierno alternativo, que hoy en día ya no cuenta con presidente, porque el señor Juan Guaidó no es el presidente legítimo”, explicó agregó.
Reiteró que el Gobierno colombiano reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
“Si el Gobierno colombiano llegara a comprar en sociedad seguramente con el sector privado es una posibilidad, pero primero hay que aclarar los efectos jurídicos, porque si compramos una empresa y después hay sanciones de Estados Unidos, pues no tiene ningún sentido“, sostuvo.
Sin embargo, aclaró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está interesado en comprar la empresa, pero reconoció que las sanciones han imposibilitado las conversaciones.
Al ser consultado de dónde se sacarán los 300 millones de dólares estadounidenses (USD) para adquirir Monómeros, Ocampo aseguró “que habrá que verlo en su momento, si es que se da”.
En contexto
Asimismo, dijo que, a través de Ecopetrol, Colombia podría adquirir la totalidad de las acciones de la empresa de químicos.
Aunque el embajador no entregó más detalles al respecto, sí mencionó que el proceso tendrá mayor celeridad tras la salida de Felipe Bayón de la dirección.
“Queremos comprarla, pero estamos a la espera del nuevo presidente de Ecopetrol, creemos que esa empresa, bien dirigida, puede ser más rentable que la misma Ecopetrol. Tenemos que ‘jugarnosla’ toda con esa compra antes de que agremiaciones de agricultores privados la compren”, expresó.
Detalló que la compra podría realizarse de dos maneras, la primera, con la compra de la totalidad de las acciones para controlar el 100 % de la compañía y recibir todas sus utilidades; o la segunda, comprando una fracción que le permita a Colombia tener una participación de 51 % o 52 % de la empresa líder en el sector agroindustrial.
Sumarium