Desde la sede del Ministerio de Energía Eléctrica, ubicado en San Bernardino, los dirigentes nacionales de Voluntad Popular, María Gabriela Hernández, Ismael León y Olivia Lozano exigieron la renuncia del ministro de ese despacho Jesse Chacón, quien a su juicio ha sido sumamente ineficiente en la solución de la grave crisis nacional en materia eléctrica y que ha traído como consecuencia 3 grandes apagones en más de 12 Estados del país durante 2014.
María Gabriela Hernández recordó que el pasado miércoles 25 de junio comenzó la intermitencia de la luz por el colapso del sistema, al caerse las 8 torres de electricidad en la zona sur del estado Monagas, que afectó incluso el suministro de energía en parte del Estado Sucre. “Quedamos a oscuras, incomunicados, sin gasolina y ausencia de gas. Se decretó una emergencia en Monagas y parte de Sucre, donde los ciudadanos debían permanecer en sus casas porque se estaba implementando un sistema alterno para reparar las 8 torres. Jesse Chacón al asumir el cargo prometió que en 100 días estaría resuelto el problema de la electricidad a nivel nacional. Es evidente, que no sucedió y no sucederá mientras no se hagan las debidas inversiones. Jesse Chacón termina de renunciar, no pudiste con esto, sea responsable Ministro. Dele el cargo a una persona que tenga la competencia de vida para que atienda la crisis de energía que tenemos en el país”.
La dirigente progresista dijo que dichas torres están construidas con acero galvanizado y no pueden caerse con un “simple viento”, como hicieron ver las autoridades al momento de atender la emergencia. “Dijeron que fuertes vientos afectó una de las torres y que por defecto se trajo las otras 7, eso es falso. La torre cae por falta de mantenimiento y esto está sostenido con las declaraciones de los mismos funcionarios de Corpoelec en la entidad, que desde hace mucho tiempo están denunciando la falta de inversión en nuestro sistema. El lunes se instalaron unas torres alternas para retomar la energía en la zona afectada. Sin embargo, son provisionales, donde los mismos trabajadores están advirtiendo que con esta curita al sistema, la corriente no va funcionar de una manera normal en Monagas y estados aledaños. No nos vengan a decir a los monaguenses como es nuestro clima, en los últimos días no se ha dado en Monagas ninguna tormenta de significación para tumbar 8 torres de acero, es simplemente falta de voluntad política del gobierno nacional por atender los problemas de los ciudadanos”.
Le envió un mensaje al gobierno nacional y los ciudadanos monaguenses: “mucho cuidado con pretender cobrar un servicio en las próximas facturas, que no nos están prestando. Mucho cuidado en no indemnizar, como dice el artículo 40 de la Constitución, todos los daños patrimoniales que sufrimos los monaguenses. Se quemaron equipos en las Panaderías, centros de salud, escuelas, hogares”.
Hernández exigió al gobierno nacional que se aboque en atender a todas las regiones del país que a diario se ven afectados no sólo por la crisis eléctrica, sino también en el suministro de agua, gas y alimentos, que no se consiguen con regularidad. “El gobierno trata de crear una apariencia de normalidad en la Capital y grandes centros urbanos, procurando que acá no se vaya luz, el agua o que sean surtidos de alimentos permanentemente. En las provincias pasamos grandes calamidades, estamos en emergencia. Padres y madres pasan noches en vela cuidando que sus hijos no se los coman los sancudos y puedan dormir, muchos profesionales han tenido que recurrir al carbón para hacerse el café de las mañanas, tienen que comprar lo que van consumir para que no se les dañen los alimentos, muy difícil de conseguir. Señor Maduro tan importante es la madre que habita en Caracas como la que habita en Caripito, Temblador, Tucupita o en Punta de Mata. Desde Voluntad Popular recordamos lo que decía Leopoldo López, en Venezuela necesitamos que todos los derechos sean para todas las personas. Todos los ciudadanos debemos tener los mismos derechos, señor Nicolás Maduro no se aboque sólo a Caracas atienda a todo el país, porque todos somos ciudadanos”.