logo azul

VP afirma que decreto de Estado Mayor de Salud de Maduro fue una excusa para meter a los colectivos dentro de los hospitales

Categorías

Opinión

VP afirma que decreto de Estado Mayor de Salud de Maduro fue una excusa para meter a los colectivos dentro de los hospitales

El dirigente del Movimiento Gremios de Voluntad Popular y exministro de sanidad y asistencia social, doctor Guillermo Seijas, denunció que el drama en el sistema de salud sigue creciendo, no sólo en el deterioro de los centros de salud sino también con el problema de la inseguridad. Responsabilizó al Ministerio de Interior, Justicia y Paz por la “matazón” ocurrida en el Hospital Clínico Universitario de Caracas (HUC), ya que se ha dedicado a condenar a los ciudadanos que disienten del régimen y no a los verdaderos responsables de los problemas de los ciudadanos.

 

“¿Por qué en lugar de crear una brigada para atacar a quienes manifiestan y protestan por los desaciertos del gobierno, no hace un acto de constricción y direcciona esta actividad en favor de proteger a la ciudadanía de los maleantes que pululan por todas partes? Lo ocurrido en el HUC, que quedará escrito en la historia de la medicina y en la de este país como algo jamás imaginado es inconcebible. El colectivo armado “Divino Niño”, formado por ex funcionarios policiales y sindicalistas del hospital universitario quienes prevalidos por esa condición, suben sin ningún obstáculo al piso seis, entran al pabellón de cirugía, área totalmente restringida y asesinan a un paciente intervenido, que resultó herido en un tiroteo en el barrio los Sin Techo”. La gran pregunta es cómo y por qué ese colectivo está a cargo de la seguridad del hospital.

 

El también médico gastroenterólogo, recordó que en el año 2013 Nicolás Maduro ordenó la creación de un Estado Mayor de Salud, tras las protestas de pacientes, médicos y empleados por el mal estado de los centros de salud. “Para qué un Estado Mayor cuando estos solo se forman para resolver problemas bélicos. Señor Maduro, eso fue una excusa para meter a los colectivos dentro de los centros de salud. Por qué no se utilizó para defender la vida de los profesionales y pacientes venezolanos y lograr la recuperación inmediata de los establecimientos hospitalarios del país. Lo vivido en el Hospital Universitario nuevamente demuestra que ni los profesionales, ni los pacientes de los hospitales se encuentran protegidos, menos con los colectivos armados a cargo de la seguridad de los centros asistenciales. A pesar de haber transcurrido un año de sus ofrecimientos electoreros, nuevamente los enfermos del Hospital Leopoldo Terrero Manrique de Coche, por ejemplo, vuelven a las calles en demanda de la solución de sus padecimientos y en los hospitales del oeste de Caracas los trabajadores están acosados permanentemente por las amenazas de estos grupos irregulares”.

 

Seijas se preguntó ¿dónde quedaron las acciones del Estado Mayor de Salud? ¿Cuáles son los resultados verdaderos del plan A Toda Vida Venezuela? “La violencia ya llegó al interior de los establecimientos de salud. Cómo es posible que el director del hospital Universitario diga que el gobierno está en la disposición de corregir la situación y que la situación se generó por la autonomía universitaria. Pero, no es capaz de explicar por qué en un hospital universitario existen sindicalistas armados bajo la forma de colectivo, lo cual una vez más demuestra que con este tipo de anuncios no podrán ocultar la incapacidad para resolver ni los problemas de seguridad y mucho menos la crisis que afecta a los servicios de atención médica de la red pública de establecimientos de salud”.

 

El consultor de Políticas Publicas de Salud y Seguridad Social, aseguró que la crisis del sector salud pasa por acordar acciones en conjunto con instituciones como las Universidades, especialmente la Facultad de Medicina, Odontología y Farmacia, la Academia Nacional de Medicina, las sociedad científicas, gremios y ciudadanos organizados que permitan realizar un análisis completo de la situación y tomar medidas a corto, mediano y largo plazo. “Debemos conformar una comisión plenipotenciaria plural y mixta, para proceder al diseño de un verdadero sistema público para la salud de amplia base de cobertura, de financiamiento mixto que utilice lo mejor de lo público y la complementariedad del sistema privado, funcionando muy cerca de la gente, en cuyo modelo de gestión participe la sociedad civil y sea capaz de garantizar un conjunto de servicios y prestaciones gratuitas para todos los venezolanos y residentes permanentes en el país”, puntualizó.

 

 

NOTA DE PRENSA

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.