La Fiscalía Anticorrupción avanza en su investigación por el presunto desfalco de la venezolana PDVSA durante el chavismo. El Ministerio Público ha puesto ahora el foco en el exjefe de seguridad Rafael Reiter y en su mujer Vanessa Carolina Yssea por presunto blanqueo de capitales. Los fiscales al frente de la macrocausa que se sigue en la Audiencia Nacional por las irregularidades cometidas en la petrolera han solicitado formalmente a la magistrada María Tardón que abra la cuarta pieza separada para indagar a este exalto cargo, estrechamente vinculado a la esfera del fallecido Hugo Chávez.
Los fiscales señalan al jefe de la policía interna de PDVSA por presunto blanqueo en España de fondos ilícitos. Pero fuera de nuestras fronteras también ha estado ligado a otros escándalos de corrupción, como el caso Antonini. El mismo lleva el nombre de un empresario venezolano que en agosto de 2007 trató de introducir en Argentina un maletín con 800.000 dólares. Reiter fue acusado de portar la valija con el dinero proveniente de PDVSA para una presunta financiación irregular de la campaña de la expresidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner.
Ahora la Fiscalía se centra en los hechos cometidos en nuestro país y pide que se investigue en una cuarta pieza separada del ‘caso PDVSA’. De acuerdo con el escrito presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 3 y al que ha tenido acceso Vozpópuli, el objetivo es indagar la compra de una mansión en uno de los barrios más lujosos de las afueras de Barcelona y de un vehículo de alta gama propiedad del matrimonio.