Este sábado la Asamblea Nacional (AN) aprobó la modificación la Ley del Estatuto de la Transición para preservar la República y el Poder Legislativo, con el objetivo de regir el funcionamiento del Parlamento en la continuidad constitucional de las funciones legislativas, tras las fraudulentas elecciones del pasado 6 de diciembre por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.
“Esta modificación sirve al país, sirve a los diputados, sirve a los intereses de la República“, señaló el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó durante la sesión extraordinaria efectuada este sábado y que contó con el quorúm reglamentario.
Por su parte, el jefe de la fracción parlamentaria de AD, Piero Maroun, informó que la fracción parlamentaria de la tolda blanco salvó su voto en la segunda discusión, pues consideran la Asamblea Nacional debe seguir funcionando en sesiones plenarias y no en Comisión Delegada, como establece la Reforma de la ley.
COMUNICADO ÍNTEGRO DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA
La Fracción Parlamentaria de Acción Democrática, apegada a la Constitución y al Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, ha decidido salvar su voto al Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Desde la llegada del chavismo al poder, Acción Democrática y su Fracción Parlamentaria, han estado firmes en su lucha frontal contra el régimen de Maduro, que tiene pasando las peores penurias y miserias a los venezolanos. Incluso, el 5 de enero del año en curso, fecha nefasta para la democracia, nuestra Fracción de manera íntegra se mantuvo al lado del sector democrático y constitucional, ninguno de sus diputados cedió a chantajes ni a ofertas engañosas.
Asimismo, los diputados que componemos este bloque parlamentario, militantes de Acción Democrática, ratificamos ante el país y el mundo nuestro rechazo absoluto a la farsa perpetrada el 6 de diciembre por el régimen, toda vez que ese evento no cumplió con ninguno de los requisitos ni garantías consagrados en nuestra legislación electoral.
Nuestros diputados fueron protagonistas del rechazo a dicho engaño, dado que se abocaron a explicar al pueblo las razones por las cuales no se debía participar en esa burla del 6 de diciembre y sí en la Consulta Popular como medio de participación social y soberana. Nuestra Fracción jugó papel definitorio en la clara derrota del régimen y sus socios, los alacranes.
También esta Fracción reconoce y asume la continuidad de las funciones constitucionales de la actual Asamblea Nacional, ya que, por no haber existido elecciones parlamentarias, y por tanto, al no existir diputados legítimamente electos para ser juramentos el 5 de enero de 2021, conforme a nuestra legislación electoral, el Parlamento tiene la obligación jurídica de seguir cumpliendo sus atribuciones constitucionales.
Sin embargo, tenemos observaciones de fondo importantes sobre el Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos obligan a salvar el voto en esta oportunidad:
1. La responsabilidad legislativa y contralora del Parlamento debe mantenerse en el cuerpo en pleno de la Asamblea Nacional, como establecen los artículos 219, 220 y 221 de la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, y no simplemente en la Comisión Delegada que tiene unas funciones específicas. Creemos que la mejor fórmula para garantizar el ejercicio de la continuidad constitucional de la Asamblea es con la aplicación plena de sus órganos y funciones;
2. También creemos innecesaria la creación de un Consejo Político, para ejercer funciones que perfectamente podría realizar la Asamblea Nacional o el Presidente Encargado de la República. Las atribuciones que se determinan para ese nuevo órgano son de corte parlamentario, es decir, legislativo y de control, que corresponden a la Asamblea Nacional, y reglamentario, que son competencia del Presidente Encargado de la República;
3. En todo caso, cree esta Fracción que es suficiente mantener la vigencia del Estatuto, que con las herramientas jurídicas y políticas que dicha legislación concede a esta legítima Asamblea Nacional, se garantiza la continuidad de las funciones constitucionales de nuestros diputados y de este Parlamento. El Estatuto vigente satisface las expectativas funcionales de la Asamblea Nacional, sus facultades y permanencia por no haberse elegido constitucionalmente a quienes habrían de sustituirla.
A pesar de esta puntual discrepancia, dejamos claro al país y al mundo que los diputados de Acción Democrática, y toda su militancia, siguen y seguirán defendiendo nuestra Carta Magna, buscando espacios para lograr una Venezuela democrática, exigiendo condiciones electorales reales y suficientes, que nos permitan salir de la crisis que atraviesa Venezuela por la vía constitucional, pacífica y democrática que siempre hemos luchado. Asimismo, ratificamos nuestro apoyo, como siempre lo hemos hecho, al presidente encargado de Venezuela y del Parlamento, Juan Guaidó.
Esta Fracción Parlamentaria no cederá en su compromiso íntegro, sincero y real, con la Unidad, la libertad y el cambio.
Por una Venezuela libre y de los venezolanos
Firmes y consecuentes con la lucha democrática, los diputados de @ADemocratica hoy decidimos salvar el voto en la Reforma al Estatuto de Transición. Apegados a la Constitución y al Reglamento Interior y de Debates de la AN, seguiremos trabajando en #Unidad por una #VenezuelaLibre pic.twitter.com/R01p8NZOjA
— Carlos M. Prosperi (@prospericarlos) December 26, 2020