«El respeto de la voluntad popular es fundamental para generar confianza en la ciudadanía venezolana en torno a la reconstrucción de la vía electoral como espacio de encuentro y organización» expresó la agrupación que incentiva a votar a los nuevos electores
A una semana de celebrarse los comicios regionales y locales en Venezuela, el CNE sigue sin informar al país quién resultó ganador de la Gobernación de Barinas, lo que aumenta las tensiones dentro y fuera de la localidad.
A la espera de la totalización de las actas faltantes, la noche del sábado 27 la ONG Voto Joven instó al CNE a tener presente que «el respeto de la voluntad popular es fundamental para generar confianza en la ciudadanía venezolana en torno a la reconstrucción de la vía electoral como espacio de encuentro y organización».
La agrupación que se enfoca en motivar el voto en los nuevos electores, adelantó que elaboró un informe de forma conjunta con la participación de Cepaz y del Observatorio Global Comunicación y Democracia, que les permitió desplegar 350 observadores electorales para «un proceso de veeduría y controlaría ciudadana».
«Logramos monitorear las 23 entidades federales y Distrito Capital, logrando recopilar más de 2000 denuncias respecto a incidencias del proceso, falta de medidas de bioseguridad y focos de violencia», señaló la ONG en sus cuentas de redes sociales, donde anunció la próxima divulgación detallada de sus hallazgos.
En el caso concreto de Barinas, Voto Joven llamó la atención sobre que «no existe una estrategia clara para dar con la totalización de votos necesaria» en el CNE e instaron al Poder Electoral a «que sean garantes de la voluntad ciudadana que se expresó 21N».
«La reconstrucción de la vía electoral pasa por generar espacios institucionales de respuesta y respeto a la ciudadanía que vio este proceso electoral como una oportunidad de expresarse. Como árbitro electoral les corresponde hacer frente a la situación de Barinas con prioridad», emplazó la ONG.