100.495 venezolanos residenciados en el exterior se encuentran inscritos en el Registro Electoral para ejercer su derecho al sufragio y así elegir al próximo Presidente de la República el 14 de abril.
Aunque esta cifra representa sólo 0,53% del padrón electoral, el voto en el exterior puede ser determinante para estas nuevas elecciones, así lo comentó Gabriela Torres, representante de la fundación «Voto donde sea», ubicada en Miami, Estados Unidos.
«Aunque este año los ánimos no han estado muy elevados, los últimos días hemos recibido muchas llamadas de personas interesadas en viajar a Nueva Orleans para votar», aseguró Torres.
La también cofundadora de esta organización señaló que hasta el momento tienen confirmados 650 pasajeros, cifra menor a la de las elecciones del 7-O, cuando se movilizó a 1.400 personas.
«Ahorita tenemos confirmados 10 autobuses con capacidad para 75 personas, pero este número puede aumentar al pasar los días», agregó.
Tras el cierre del Consulado de Venezuela en Miami, ocurrida en enero de 2012, muchos venezolanos han tenido que realizar el esfuerzo de movilizarse a Nueva Orleans para participar en los comicios de este año. «Voto donde sea» se ha encargado de promover, incentivar y facilitar los recursos para que los votantes puedan ejercer su derecho.
Vanessa Durán, fundadora de esta organización sin fines de lucro, manifestó que «la falta de información impedía que muchos de los venezolanos fuesen a votar, pues no sabían ni siquiera que podían hacerlo».
La lupa. Para un venezolano que desee votar en Nueva Orleans la inversión no sólo será económica, sino que también requiere un esfuerzo logístico, pues no todos cuentan con el tiempo necesario y las condiciones físicas para realizar un viaje de 1.400 kilómetros (16 horas por tierra o 1 hora 50 minutos en avión) para emitir su voto. Es por ello que grupos como los de «Voto donde sea», con ayuda de donaciones, logró subsidiar, al menos, 10 autobuses para el traslado.
«Nosotros decidimos subsidiar autobuses recaudando donaciones para poder ofrecerlos a 75 dólares por persona ida y vuelta, incluyendo una comida y una merienda, así que hasta ahora, gracias a estudiantes, particulares y empresas hemos logrado subsidiar los autobuses», precisó Durán.
Comentó la estrategia que usarán el propio domingo. «Salimos el sábado entre las 11 am y las 3 pm, llegamos a Nueva Orleans, pasamos 9 horas allí y salimos a las 6 pm del domingo para viajar 16 horas más. Estamos hablando de un viaje de 2 días sólo para ir a votar».
Incremento. Según cifras ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el crecimiento de votantes en el exterior ha aumentado un 75% entre 2011 y 2012, razón por la cual la organización sin fines de lucro: Aerovotar, decidió apoyar, al igual que «Voto donde sea», el traslado de personas desde Miami a Nueva Orleans, pero esta vez por avión.
Andrew Morrison, representante de Aerovotar, manifestó que para el próximo domingo prevén movilizar al menos 550 personas, incluyendo miembros de mesas y testigos, en tres aviones, cifra menor a la del año pasado, cuando esta fundación trasladó a 1.160 personas en 6 aviones.
«Dado al corto tiempo que tuvimos para organizarnos, este año se subsidió una parte del pasaje, no se logró cubrir completo como el año pasado que no cobramos nada… Sin embargo, los que deseen viajar ahora deberán cancelar 399 dólares», acotó.
Morrison no descartó la habilitación de dos aviones más, aunque indicó que al principio la gente no estaba muy animada. Aseguró que en los últimos días les han llegado gran cantidad de solicitudes de personas que quieren viajar. «Si se logra llenar dos aviones más, podremos llegar a 880 pasajeros».
Aunque la prioridad para Aerovotar es transportar a personas embarazadas, con discapacidad y de la tercera edad, su objetivo esta vez es lograr que todos voten, pues en octubre 100 personas quedaron sin hacerlo. «Esta vez queremos ayudar a las 100 personas que quedaron sin votar el 7 de octubre porque les cerraron el centro de votación», dijo.
Fuente: ÚN