La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este lunes que «no hay más tiempo que perder» para asegurar el apoyo financiero de Ucrania, ya que «es un acto crucial para la defensa de Europa».
«Todos sabemos lo que está en juego y sabemos que no tenemos más tiempo que perder. Asegurar el apoyo financiero ayudará a garantizar la supervivencia de Ucrania y es un acto crucial de defensa europea», afirmó Von der Leyen en un comunicado, tras participar en la reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
Tras este encuentro, Zelenski tiene previsto desplazarse hasta Bruselas para reunirse con Von der Leyen y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para seguir discutiendo las negociaciones sobre una eventual paz en Ucrania.
La presidenta de la Comisión señaló que «en está nueva era, la geoeconomía va de la mano de la geopolítica» y aseguró que junto a sus aliados «Europa tiene los medios y la determinación para incrementar la presión sobre Rusia para que se siente a la mesa de la negociación».
La semana pasada, Von der Leyen propuso dos opciones para conceder un préstamo a Ucrania con el que financiar su reconstrucción.
Una mediante la emisión de deuda, respaldada con el presupuesto comunitario, y la otra mediante los balances de efectos que generan los activos del Banco Central de Rusia, inmovilizados por las sanciones europeas y que se encuentra mayoritariamente en firma belga Euroclear.
No obstante, la alemana se refirió hoy únicamente a esta segunda opción, después de que el pasado viernes se reuniese con Merz y el primer ministro belga, Bart de Wever, para tratar de vencer las reticencias de este último al uso de los activos congelados.
«Nuestra propuesta de préstamo es compleja pero aumenta el coste de la guerra para Rusia. La propuesta se basa en los balances de efectivo generados por los activos rusos inmovilizados (…) Cuanto más tiempo continúe Putin su guerra, derramando sangre, cobrando vidas y destruyendo infraestructuras ucranianas, mayores serán los costes para Rusia», insistió Von der Leyen.
Von der Leyen y Merz son los principales valedores del uso de los fondos congelados para financiar el préstamo a Ucrania y esperan mantener más contactos con Bart de Wever de aquí al jueves de la semana que viene, cuando los líderes europeos se reúnan en una nueva cumbre en Bruselas en las que esperan aprobar el préstamo.
París, Londres, Berlín y Kiev buscarán mayor «convergencia» con EEUU
Los líderes del grupo E3 (Francia, Reino Unido y Alemania) y de Ucrania avanzaron este lunes sobre la aportación europea al plan de paz estadounidense, en su reunión en Londres, y buscarán reforzar la convergencia con Washington en los próximos días con nuevos intercambios.
Esas contribuciones europeas se planean «en estrecha coordinación con Ucrania», subrayó el Elíseo en un breve comunicado tras el encuentro entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro británico, Keir Starmer.

Sobre el estado de estos aportes, la presidencia francesa señaló que están «en curso de finalización», con la vista puesta en nuevas discusiones «entre europeos, estadounidenses y ucranianos, que deben permitir reforzar la convergencia en los próximos días».
«Paralelamente, se intensificarán los esfuerzos para proporcionar a Ucrania garantías sólidas en materia de seguridad y prever medidas para la reconstrucción del país», detalló el Elíseo.
Meloni insiste en la unidad europea y estadounidense para una paz duradera en Ucrania
Mientras, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, insistió este lunes en la importancia de la «unidad de opiniones entre los socios europeos y Estados Unidos» para lograr una paz justa y duradera en Ucrania, durante una videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros líderes europeos.
«La presidenta Meloni ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de la unidad de opiniones entre los socios europeos y Estados Unidos para lograr una paz justa y duradera en Ucrania», informó la oficina de prensa de la primera ministra.
Meloni participó esta tarde en la videollamada para hacer un nuevo balance de la situación sobre el proceso de paz en Ucrania, a la luz de las últimas conversaciones entre las delegaciones estadounidense y ucraniana y con vistas a la visita que el presidente Zelensky realizará mañana a Roma.
«En opinión de los líderes reunidos, en este momento es fundamental aumentar el nivel de convergencia en cuestiones que afectan a los intereses vitales de Ucrania y sus socios europeos, como el establecimiento de garantías de seguridad sólidas y la identificación de medidas compartidas en apoyo de Ucrania y su reconstrucción», señaló el comunicado oficial.
La primera ministra italiana, que ya había hablado con Zelenski el domingo, recibirá al presidente ucraniano este martes en el marco de una serie de encuentros con los principales líderes europeos sobre el proceso de paz en Ucrania.
El encuentro se celebrará a las 15:00 horas locales (14:00 GMT) en el Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno italiano, según la agenda oficial de Meloni. EFE












