La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, enfatizó hoy que la posición de China sobre la guerra en Ucrania es «crucial» y que espera que el país asiático promueva la paz «desde el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».
«Es la piedra angular. Saludamos algunos de los puntos que ha defendido China, como oponerse al uso de armas nucleares. Contamos con que China no va a ofrecer a Rusia ningún tipo de armamento militar, porque eso sería una clara violación de la ley internacional«, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.
La funcionaria europea aseguró que Xi le reiteró su voluntad de hablar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, «cuando se den las condiciones y sea el momento apropiado».
«Esta visita a China se produce en un momento particularmente complejo por la agresión de Rusia. La posición de China, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es crucial. Esperamos que China promueva la paz desde el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, es la piedra angular», dijo Von der Leyen.
Agregó que cuenta con que China no ofrezca a Rusia ningún tipo de armamento nuclear, porque eso «sería una clara violación de la ley internacional y dañaría la relación entre China y la UE».
China emitió recientemente un documento de toma de posición en el que pidió «una solución política» a la guerra en Ucrania, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano «al agresor y al agredido».
Por otra parte, la funcionaria señaló que durante el encuentro trilateral en el que también participó el presidente francés, Emmanuel Macron, se habló sobre Taiwán, isla que Pekín reclama.
«Todos estamos de acuerdo en que la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es de importancia vital. Cualquier cambio unilateral y por la fuerza del actual statu quo es inaceptable», dijo.
EFE