El coordinador nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, ofreció hoy, en rueda de prensa, una serie de detalles sobre la manifestación pacífica convocada ayer, a través de las redes sociales, por el fundador del partido, Leopoldo López. Precisó que la concentración será a las 10 am en Chacaíto y acompañará a López hasta un punto aún no determinado a partir del cual él «irá solo» hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia, «a dar la cara», dijo el portavoz.
«Estamos convocando la marcha con Leopoldo y no tengo duda de que Leopoldo va a estar allí», dijo Vecchio ante una pregunta que puso en duda que el dirigente, sobre quien pesa una orden judicial de captura, no se presentara. Afirmó que López «no tiene rabo de paja» y por eso va «a dar la cara».
«Hemos pedido a la comunidad internacional, a la Iglesia católica, a los diplomáticos que nos ayuden a llevar un proceso (marcha) con mucha tranquilidad y seguridad para todos. Le corresponde al Estado la responsabilidad de garantizarle a todos los manifestantes la seguridad y nosotros queremos que esto sea lo más transparente posible», dijo Vecchio. Precisó que el pliego de peticiones que López entregará al Gobierno contempla: determinar la responsabilidad del Estado en los sucesos del 12 de febrero; que se libere a los estudiantes y a los perseguidos políticos y particularmente los que han sido detenidos las últimas semanas, que cesen las persecuciones a la disidencia, «y el punto más importante: «Leopoldo dice, vengo a darle la cara a los venezolanos. No tengo nada qué ocultar y no soy responsable de lo que el Gobierno pretende acusarme», añadió.
Consultado sobre la coincidencia de la manifestación convocada por López con la de trabajadores petroleros convocada por Nicolás Maduro en Plaza Venezuela, Vecchio descartó conflictos y recordó que el líder sindical petrolero, José Bodas, estuvo preso por defender los intereses sindicales. «Si alguien tiene razones para protestar y luchar, son los trabajadores de Venezuela y nosotros hemos acompañado esas luchas».
«Le pido al Gobierno: tranquilidad, calma… aquí estamos, dando la cara. Y lo dije: Leopoldo está en Venezuela y jamás se va a ir de Venezuela y siempre le va a dar la cara (…) La violencia está de parte del Estado. Esta lucha pacífica es la única que nos puede dar a nosotros resultados políticamente efectivos, no olvidemos eso, la no violencia (…) El único responsable del control de armas es el Gobierno, el único responsable de garantizar la vida y la seguridad de los manifestantes es el Gobierno. Nosotros no tenemos armas ni estamos entrenados para eso. Nuestra lucha es pacífica y es un derecho constitucional. Es el Estado quien debe garantizar el ejercicio de ese derecho, no hay ningún otro responsable».
Nota de Prensa