La selección nacional de voleibol de playa está casi eliminada de la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, por no asistir a las Etapas del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa (CSVP), eventos organizados por la Confederación Sudamericana de Voleibol.
Hasta ahora se han desarrollado cuatro fechas del CSVP, la más reciente celebrada en Viña del Mar, Chile, la dominó Brasil en la rama femenina y Paraguay hizo lo propio en la masculina, siendo la primera vez que ese país consigue una medalla en esa rama. La dupla criolla conformada por la olímpica Norisbeth Agudo y la mundialista Gabriela Brito, se alzaron con la medalla de oro en la primera parada del CSVP, luego se perdieron las tres fechas siguientes al igual que el equipo masculino.
Restan tres etapas del CSVP este año más las que se realizarán en la temporada 2022-2023 donde Venezuela podrá sumar puntos de cara a los Juegos Panamericanos. La única manera que los criollos puedan soñar con clasificar a Santiago 2023, es que no falte a ninguna etapa hasta el próximo año debiendo quedar en el podio constantemente.
El CSVP reparte cuatro cupos a Santiago 2023 en cada rama, con la salvedad que Brasil ya está clasificada (consiguió su cupo en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021) al igual que Chile por ser sede. La meta sería alcanzar el cuarto lugar que en el caso del masculino lo ocupa Bolivia con 285 puntos, mientras que el femenino lo ocupa Uruguay con 300 tantos.
Se espera que la selección nacional pueda asistir a las paradas restantes del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa para que pueda clasificar a Santiago 2023 y al Campeonato Mundial de la disciplina en 2022.
Fuente: Meridiano