Según los registros del Foro Penal, en Venezuela hay 277 personas encarceladas por motivos políticos. Tanto el gobierno como la oposición reanudarán las conversaciones en una fecha hasta ahora desconocida, se prevé que den cabida al tema de la liberación de los presos de conciencia
Mientras Nicolás Maduro condiciona garantías electorales al fin de las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, activistas exigen la liberación de todos los detenidos en Venezuela por motivaciones políticas, un asunto del que no se discutió en la reunión del pasado 26 de noviembre en Ciudad de México.
La ONG Foro Penal pidió recientemente al gobierno de Maduro y a la opositora Plataforma Unitaria abordar los casos de los detenidos que consideran presos políticos, durante el proceso de negociación reanudado en México recientemente, indicó Alfredo Romero, representante de la organización, según reseña la Voz de América.
Observa el videoreporte en VOA.
“El error básico es pretender utilizar a los presos políticos como bandera, para hacerse ver que están logrando objetivos en materia de derechos humanos y obtener de eso beneficios de carácter estrictamente políticos”, dijo el activista.
Tortura sistemática
El padre del teniente coronel Igbert Marín, detenido desde 2018, clamó por la liberación de su hijo y denunció que es víctima de manera sistemática de presuntas torturas.
“Él se encuentra en una situación bastante precaria. Esta es la segunda huelga de hambre que está realizando, motivado a que en la anterior huelga de hambre se fijaron condiciones acuerdos hasta la presente fecha. Desde enero de este mismo año y hasta el sol de hoy no se han cumplido los acuerdos, él denunció los tratos crueles y degradantes que recibe, fue enviado en enero a unas celdas nuevas, es llamada la casa de los sueños”, declaró.
Por otra parte, el activista de Derechos Humanos Gonzalo Himiob instó a ambas partes a no cometer errores: “Si seguimos aplicando la misma estrategia, la misma metodología y la misma forma de trabajo, lo que vamos a lograr son los mismos resultados fallidos. Esto es lo que ha pasado en todas las negociaciones y es absolutamente inaceptable”, indicó.
Según los registros del Foro Penal, en Venezuela hay 277 personas encarceladas por motivos políticos. Tanto el gobierno como la oposición reanudarán las conversaciones en una fecha hasta ahora desconocida, para debatir la ampliación de garantías electorales de cara a las presidenciales de 2024 y la posible liberación de los considerados presos políticos.
EC