El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, tiene previsto viajar a Venezuela para reunirse con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, con la mira puesta en la eventual liberación de varios estadounidenses encarcelados en la nación sudamericana, dijo el lunes el Centro Richardson en su cuenta de Twitter.
“El gobernador (Bill) Richardson, a pedido de varias familias de prisioneros estadounidenses, viaja a Caracas en una misión humanitaria privada para reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro para discutir el estado de los prisioneros estadounidenses y otros asuntos humanitarios de COVID-19″, dijo el Centro en un breve anuncio en twitter.
Se trataría de un gesto de buena voluntad para aliviar las tensiones entre Caracas y Washington. No quedó inmediatamente claro cuándo Richardson, quien fue también embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, viajaría a Caracas ni otros detalles de la visita.
El Centro Richardson es conocido por adelantar negociaciones con gobiernos hostiles y organizaciones criminales para conseguir la libertad de ciudadanos estadounidenses.
Tampoco quedó inmediatamente claro a qué prisioneros se refiere.
El gobierno en disputa tiene encarcelados a dos ex Boinas Verdes, Luke Denman y Airan Berry, arrestados en mayo mientras participaban en una incursión fallida organizada desde la vecina Colombia para sacar a Maduro del poder.
Estados Unidos ha reclamado reiteradamente también la liberación de los “Seis de Citgo”, cinco de ellos con doble nacionalidad y uno residente permanente en Estados Unidos, que están detenidos en Caracas desde fines de 2017.
La agencia AP dijo citando una fuente familiarizada con el viaje que la visita fue coordinada con el Departamento de Estado, aunque es privada, y que el Centro Richardson ha informado al gobierno de Estados Unidos de sus planes.
De producirse, la visita llega en momentos de gran tensión entre ambos países. El gobierno de Estados Unidos ha reiterado que Maduro debe salir del poder y respalda firmemente al gobierno interino que lidera Juan Guaidó.
El presidente Donald Trump ha dicho que podría dialogar con Maduro, pero solo si es para pactar su salida del poder. Estados Unidos cerró su embajada en Caracas en marzo de 2019.