El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó el jueves a Afganistán, Bolivia, Myanmar y Venezuela como los países que no realizaron “esfuerzos sustanciales” en los últimos 12 meses para cumplir sus obligaciones internacionales para combatir el narcotráfico.
En un comunicado divulgado por el Departamento de Estado, Biden dijo, sin embargo, que los programas de Estados Unidos para respaldar a esos países en la lucha contra las drogas son de vital importancia para los intereses nacionales del país.
Biden mencionó que parte de un presupuesto de 24.300 millones de dólares para abordar los tratamientos y recuperación de los adictos incluye “fondos significativos” para reducir el flujo de drogas hacia Estados Unidos desde otros países.
El documento identifica también como naciones de gran tránsito o producción de drogas ilegales a Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
También advierte que la presencia de un país en esa lista “no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos ni de su nivel de cooperación con Estados Unidos”.
Elogia a México
En ese sentido, el comunicado elogia y alienta los esfuerzos de México para combatir los laboratorios clandestinos y otros mecanismos, y para arrestar figuras del crimen organizado involucradas en el narcotráfico.
Además, dice que se siente alentado por los esfuerzos de Bolivia contra el narcotráfico en el último año y su cooperación con socios internacionales.
Biden alienta al gobierno de Bolivia a emprender pasos adicionales para proteger a los mercados ilícitos de coca de la explotación criminal y reducir los cultivos de coca que continúan excediendo los límites establecidos por las leyes.
El documento hace énfasis en los estragos de las drogas sintéticas, como el fentanilo, sus análogos y las metanfetaminas, que fueron la causa de 108.000 muertes en Estados Unidos en 2021 y combatirlas sigue siendo una de las prioridades de la administración.
Con información de VOA.