Todos los momentos históricos tienen un saldo de engaño, aseveró ayer el periodista Vladimir Villegas. “Prometer acabar con corrupción y rodearse de corruptos es una forma de mentir”, indicó.
Villegas aseveró que no se gana elecciones diciendo la verdad y dijo que una de las mentiras del Gobierno es el “gran divorcio” que tiene con la Constitución de 1999. Destacó que es falso también que en el país haya equilibrio de poderes e igualdad de oportunidades. Sobre este último aspecto advirtió que “ciertas condiciones aplican”. Indicó que el lenguaje gestual es clave para detectar mentiras y dijo que la sonrisa de Nicolás Maduro luego de difundirse el audio de Mario Silva pareció falsa, así como la mirada de Diosdado Cabello lució inquieta.
Durante el conversatorio La Mentira como Herramienta Política realizado por Transparencia Venezuela, la Coalición Pro Acceso y El Nacional el periodista Alonso Moleiro señaló que con la polarización se generan solidaridades automáticas que, en algunos casos, no se refieren a hechos transparentes. Advirtió que las mentiras del oficialismo se relacionan con su negativa a perder el poder y cuestionó que la Asamblea Nacional no investigue la grabación del conductor de La Hojilla ni siquiera para comprobar su autenticidad.
“Nunca antes como en este momento había habido una relación tan turbia entre el Estado y la sociedad”, señaló Moleiro. Carlos Correa, coordinador de Espacio Público, señaló que la práctica del periodismo implica la búsqueda de la verdad y la posibilidad de constatar los hechos. Considera que cuando los Estados niegan el acceso a la información hacen presumir su intención de ocultad la realidad. Sostuvo que la opacidad es propia de los gobiernos no democráticos.
“Negar información pública es una manera de mentir y de no permitir la participación”, advirtió. Luis Carlos Díaz, coordinador de redes del Centro Gumilla, dijo que las redes sociales han sido importantes para desmontar mentiras en tiempo real, como en el caso de los gobiernos de calle que encabeza Maduro desde las regiones. Díaz sostuvo que hay una intencionalidad política cuando la mentira se dirige a sectores claramente manipulables. Indicó que a veces el Gobierno miente o genera informaciones confusas sobre el servicio de Internet en el país porque le conviene crear ciertos efectos.
Límites
El psicólogo social Axel Capriles señaló que la mentira rompe los lazos sociales y destruye la confianza, que es uno de los elemento clave para el crecimiento de las naciones. “El único fundamento de la mentira es la completa seguridad de lo afirmado”, destacó.
Capriles considera que la mentira es efectiva porque sólo 10% de las personas tiene un criterio firme e inalterable. La consultora política Carmen Beatriz Fernández sostuvo que la mentira es la forma de comunicación del Estado en los regímenes totalitarios. “La capacidad de afectar la opinión pública de Maduro es limitada; la mentira deja de tener el impacto que tenía”, indicó.
El psiquiatra Roberto De Vries refirió que el combate de la mentira se inicia en la vida privada que demanda honestidad. “Un profesional honesto es aquel que hace lo que corresponde con sus verdades (…) Los venezolanos nos comunicamos con verdades metafísicas, es decir, la verdad del para qué”, refirió.
Fuente: EN