Vladimir Villegas, periodista y político, aseguró que el referéndum sobre el Esequibo puede «empichacar» la primaria, advirtiendo que el CNE puede darle prioridad a este y hasta ponerlo en la misma fecha.
Explicó que el gobierno está jugando a mover a su electorado.
«No tiene sentido hacer un referéndum para lo que ya todos sabemos, a menos que detrás de esa decisión haya la voluntad de hacer algo» añadió.
Villegas indicó que detrás del anuncio que hizo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, se ve, en apariencias, una respuesta a lo que pidió la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y entre líneas se ve una respuesta fuera de tiempo.
Destacó que Amoroso aclara dudas cuando dice que este apoyo técnico se dará de la mano de las leyes y constitución venezolana, insistiendo en que la constitución indica que las personas inhabilitadas no pueden estar en procesos electorales.
«Piensa mal y acertarás, no hay decisiones inocentes en estos días. Los organismos deben responder a las peticiones de los ciudadanos de forma oportuna y esto no lo ha sido» acotó.
El periodista recordó que estas inhabilitaciones son administrativas y no proceden de un juicio, sin embargo, por uso y costumbre, aunque esté en contra de la constitución, se acepta como ley.
Señaló que la primaria tiene muchos enemigos.
«El TSJ tiene un recurso introducido que puede jugar un papel importante en los próximos días y si este advierte que no podrán participar los inhabilitados, la Comisión Nacional de Primaria les pedirá que se retiren porque si no caerá en desacato» dijo.
El político resaltó que una primaria sin María Corina Machado ni Henrique Capriles sería insípida y no democrática porque estaría afectando los derechos de dos ciudadanos a participar.
«A menos que haya una negociación de la que no me he enterado, no veo un CNE que permita a los inhabilitados participar» aclaró.
Mundo UR