El presidente ruso, Vladímir Putin, se sumó hoy a las reacciones internacionales por la concesión del Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado, utilizando el desaire al presidente estadounidense, Donald Trump, para criticar la credibilidad del Comité Noruego del Nobel.
Durante una rueda de prensa en Tayikistán, Putin abordó la expectativa no cumplida de Trump, quien aspiraba al galardón este año.
Crítica a la «Autoridad» del Premio
Si bien Putin se desmarcó de la decisión final, sus comentarios se centraron en cuestionar la legitimidad del premio en sí mismo:
«Ha habido casos en los que el Comité [de Nobel] ha concedido el Premio Nobel de la Paz a personas que no han hecho nada por la paz. Y, en mi opinión, estas decisiones han dañado enormemente la autoridad de este premio«, afirmó Putin.
En un claro gesto de apoyo a su homólogo estadounidense, el líder ruso defendió el trabajo de Trump en la resolución de conflictos complejos.
Al ser preguntado sobre si Trump merece o no el Nobel, Putin se mostró ambiguo pero elogió sus logros:
«No lo sé. Pero realmente está haciendo mucho para resolver crisis tan complejas que duran desde hace años, incluso décadas.»
Putin aseguró saber «con certeza» que el mandatario estadounidense se esfuerza sinceramente en lograr la paz en varios frentes, mencionando específicamente el conflicto ucraniano.
El presidente ruso recordó las conversaciones que ambos sostuvieron en Alaska en agosto:
«Algunas cosas han salido bien, otras no, pero quizá se puedan lograr muchas más cosas sobre la base de los acuerdos y las conversaciones mantenidas en Anchorage.»