Vivanco: Expulsión de Lorent Saleh de Colombia fue una violación de DD HH

Vivanco: Expulsión de Lorent Saleh de Colombia fue una violación de DD HH

 

 

El director de Human Rights Watch explicó que Colombia violó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes

 

 

 

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, publicó en su cuenta de Twitter el fragmento de un documento en el que, según distintos acuerdos y leyes, se evidencia que con la expulsión de Lorent Saleh de Colombia se violaron los Derechos Humanos del joven venezolano.

 

 

 

Vivanco hace un llamado a la Cancillería de Colombia para que exija a Nicolás Maduro la liberación inmediata del detenido.

 

 

 

Se acusa al gobierno colombiano de no garantizar la protección del deportado al entregarlo a las autoridades venezolanas. Tampoco le dieron tiempo suficiente de contactar a un abogado, preparar su defensa, ni hablar con un tribunal competente que verificara la legalidad de la orden de detención.

 

 

 

En el último párrafo del documento se explica que la detención de Saleh fue arbitraria según los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículos 9, 13 y 14 del del Pacto, el artículo 3 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes y la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

 

 

 

Grupo de expertos de Naciones Unidas concluye que la expulsión de ⁦@LORENT_SALEH⁩ de Colombia a Venezuela fue violatoria de sus DDHH.

 

 

 

 

Lorent Saleh, presidente de la Operación Libertad y defensor de los Derechos Humanos, fue deportado el 4 de septiembre de 2014 de Colombia por ser un sujeto buscado por las autoridades de su país. Se le acusó, entre otras cosas, de haber falsificado documentos de identidad a venezolanos en Colombia, planear atentados contra Venezuela junto con un grupo paramilitar colombiano y difundir falsas informaciones acerca del gobierno de Hugo Chávez.

 

 

 

Saleh se encuentra recluido en El Helicoide desde hace 4 años sin que se le haga el juicio correspondiente. Hace un año la fiscalía pidió su liberación. Se ha sido diferido 50 veces la audiencia preliminar de su caso.

 

 

 

Hoy cumple 43 días en aislamiento. Su familia y abogados desconocen del paradero y estado en que se encuentra.

 

EN

 

Comparte esta noticia: