logo azul

Visita de Obama a Cuba: los cubanos que están viviendo el «sueño americano» en la isla

Categorías

Opinión

Visita de Obama a Cuba: los cubanos que están viviendo el «sueño americano» en la isla

Casa propia, carro y un negocio prosperando: la esencia del llamado «sueño americano». Hace sólo cinco años en Cuba era muy difícil, pero ahora los casos se multiplican todos los días.

 

 

Es la historia, por ejemplo, de Carlos Cristóbal Márquez, el habanero que es dueño y cocinero principal de «la paladar” San Cristóbal.

 

 

Ese restaurante tuvo entre sus clientes más recientes nada menos que al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien visitó la isla entre el domingo y el martes.

 

 

Gracias a la aparición del mandatario estadounidense, San Cristóbal es el establecimiento de moda y no quedan mesas para reservar en estos días.

 

 

Obama es el sexto presidente que come en el lugar. También han pasado por allí Mick Jagger, vocalista líder de los Rolling Stones, y la cantante Beyoncé.

 

 

Márquez y su restaurante no son casos excepcionales.

 

 

Forman parte de los cubanos repatriados y cuentapropistas que decidieron arriesgar capital y emprender en la isla.

 

 

Toda una muestra de la nueva ola de cambios que se viven en Cuba en los últimos años y que se aceleran con el descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos.

 

San Cristóbal

 
En Cuba, Márquez trabajó en rubros vinculados al turismo en instituciones estatales.

 

 

Estuvo en Brasil, Estados Unidos y España, pero ahora nada lo mueve de Centro Habana, el histórico barrio donde vive y tiene su «paladar».

 

 

«La visita de Obama fue sensacional. Nos saludó a todos, dio la mano y nos pidió una foto. Después me dijo ‘tengo hambre’ y se sentó en la mesa principal», le cuenta el orgulloso dueño del San Cristóbal a BBC Mundo.

 

 

El cocinero cuentapropista relata que el mandatario de EE.UU. pidió un solomillo con las tres salsas de la casa y su esposa Michelle Obama ordenó un plato llamado «Sensación habanera», que consiste en una fajita de carne con salsas y plátano maduro (frito).

 

 

Después Obama cumplió un deseo que había expresado en los días previos a la visita, pudo tomar una taza de café cubano negro y fuerte antes de retirarse del restaurante.

 

«La casa era mía. Ahí emprendí con el restaurante. Mis viajes me permitieron montar algo. Creo que aquel que tiene fuerzas de iniciar algo, debe hacerlo. Considerando mi caso, yo lo recomiendo», señala Márquez.

 

 

En la mayoría de las capitales latinoamericanas, un restaurante con el éxito del San Cristóbal tendría una ubicación en algún barrio exclusivo.

 

 

Sin embargo en La Habana se encuentra rodeado de casas en condiciones precarias y con calles tan estrechas que la caravana de Obama casi no pudo pasar.

 

 

¿La explicación? El gobierno cubano permitió la compra y venta de casas y el denominado «cuentapropismo» dentro de un paquete de reformas económicas entre 2010 y 2011.

 

 

Así fue como Carlos Cristóbal Márquez decidió establecerse en Cuba y abrir su negocio en la casa de Centro Habana que le pertenecía.

 

 

La comida de Obama

 
Tan amplio es el fenómeno de los repatriados y cuentapropistas en Cuba que ya encuentras en La Habana empresas de servicios para aquellos que quieren invertir en bienes raíces.

 

 

Es el caso de Point2Cuba, una compañía que se encarga de gestionar la compra y venta de propiedades y el alquiler de inmuebles.

 

BBC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.