logo azul

Visita de Obama a Argentina crea polémica por aniversario del golpe de 1976

Categorías

Opiniones

Visita de Obama a Argentina crea polémica por aniversario del golpe de 1976

La esperada visita en marzo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina abrió un frente de tormenta con organismos de derechos humanos por coincidir con el 40 aniversario del golpe de Estado que en 1976 instauró una sangrienta dictadura en el país suramericano.

 

 

Un eventual escenario con Obama reunido con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada mientras a pocos metros los organismos de derechos humanos y manifestantes repudian en la histórica Plaza de Mayo el golpe de Estado que cuarenta años atrás realizó la junta militar liderada por Jorge Rafael Videla preocupó a diversos sectores, citó DPA.

 

 

«Le voy a pedir formalmente que retrase su viaje al 25 y 26 de marzo», anticipó a la agencia dpa el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

 

 

«No me parece bien la fecha elegida, el 23 y el 24 de marzo, es un poco complicada. Va a venir en un momento con muchas tensiones por el 40 aniversario de un golpe militar donde Estados Unidos tuvo mucho que ver con la doctrina de seguridad nacional», declaró.

 

 

Pérez Esquivel no descartó que «pueda haber problemas». «No creo que sea un encuentro feliz», advirtió el activista, que elogió no obstante la gestión de Obama por el acercamiento con Cuba.

 

 

Las Madres de Plaza de Mayo, que cada jueves marchan en ese predio para reclamar la aparición de sus hijos desaparecidos durante la dictadura y en defensa de los derechos humanos, también cuestionaron la fecha del viaje de Obama.

 

 

«Lo que uno se pregunta es si pensaron la fecha especialmente o no lo hicieron con premeditación», planteó Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Si la visita de Obama fue programada «con intención» para el 24 de marzo, sería «terrible y sádico», sostuvo Cortiñas.

 

 

«Sería una afrenta al pueblo que ha luchado contra la impunidad. Es sabido que los Estados Unidos tuvieron y tienen siempre participación en el Cono Sur y en otros países de las dictaduras más siniestras que sufrimos en los ’70, organizando, financiando y apoyando los golpes cívico-militares», declaró a la agencia estatal Télam.

 

 

La líder de la otra rama de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, declaró por su parte que Macri, «lo invitó el 24 de marzo para no dejar hacer la marcha». «No es cualquier día», advirtió.

 

 

Se programaron una serie de actos y manifestaciones para el 24 de marzo, cuando se cumplan 40 años del golpe militar que en 1976 derrocó a la presidenta María Isabel Martínez de Perón y dio inicio a una dictadura que hasta el regreso de la democracia en 1983 dejó unos 30.000 desaparecidos, según estimaciones de organismos de derechos humanos.

 

 

Obama llegará a la Argentina el 23 de marzo, luego de una histórica visita el 21 y 22 de marzo a Cuba, y se quedará hasta el 24 para inagurar una «nueva era» en las relaciones entre ambos países.

 

 

Según informó la Casa Blanca, Obama tiene previsto «conversar sobre la agenda de reformas» que impulsa Macri y para «reconocer sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región», un punto que llamó la atención de los activistas del sector en Argentina.

 

 

El viaje de Obama marcará el inicio de un nuevo ciclo en la política exterior argentina, luego de los doce años de gobiernos kirchneristas en los que se tomó distancia de Estados Unidos.

 

 

Será la primera visita de un mandatario estadounidense con agenda exclusivamente dedicada a encuentros bilaterales en 19 años, tras el viaje en 1997 de Bill Clinton para reunirse con el entonces presidente Carlos Menem.

 

 

La última vez que un presidente norteamericano pisó suelo argentino fue en 2005, cuando George W. Bush participó en la Cumbre de las Américas de la ciudad de Mar del Plata. Bush fue objeto de multitudinarias marchas de repudio en el marco del foro presidencial en el que sucumbió su plan de crear un Área de Libre Comercio de las Américas.

 

 

Las relaciones entre Buenos Aires y Washington estuvieron signadas esos años por diversos entredichos diplomáticos y la tensión, que llegó a su punto máximo con el litigio de fondos especulativos de inversión contra la Argentina en los tribunales de Nueva York por los bonos argentinos en «default» (cesación de pago).

 

 

El Gobierno de Macri tuvo una discreta reacción pública al anuncio de la visita de Obama.

 

 

«Desde lo gestual, desde lo político es una señal muy importante que el presidente (Obama) haya decidido venir, y desde lo práctico esperamos que también lo sea», declaró hoy la canciller argentina, Susana Malcorra.

 

 

La ministra cuestionó indirectamente al kirchnerismo al aseverar que «no tener una relación con la primera potencia del mundo es una oportunidad perdida». Argentina tiene que «construir una confianza que tenga mucha relación con la previsibilidad», urgió Malcorra.

 

 

El nuevo embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, señaló por su parte que «había un daño acumulado muy grande» en las relaciones bilaterales. «Ahora existe la posibilidad de poder volver a dialogar de manera madura, tener una vinculación más genuina», dijo.

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.