Violenta huelga de taxistas franceses en protesta contra Uber y choferes particulares

Violenta huelga de taxistas franceses en protesta contra Uber y choferes particulares

 

Bloquearon el tráfico en autopistas clave de la ciudad e incendiaron neumáticos. Hay al menos 19 detenidos y un herido. El sindicato advirtió que será una lucha «candente, seguida y dura». VIDEO

 

Los primeros incidentes se produjeron a primera hora de la mañana en el oeste de la capital, donde los taxistas interrumpieron la circulación del Periférico, la carretera de circunvalación de París, e incendiaron neumáticos. Diecinueve manifestantes fueron detenidos, según la prefectura de policía.

 

 

Los agentes de policía, contra los que se lanzaron piedras, intervinieron para retirar las barricadas improvisadas y restablecer la circulación.

 

 

La huelga de taxis provocaba perturbaciones del tráfico alrededor de París y de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, donde varios incidentes fueron señalados por la mañana, y en otras ciudades de Francia, como Toulouse, Marsella y Lille.

 

Un manifestante manipula una bengala frente a la leyenda «Fuera Uber»
Reuters

 

 

Un manifestante fue herido en Orly al ser arrollado por un vehículo que trató de forzar una barrera de huelguistas. El conductor, detenido por la policía, explicó que aceleró bajo el efecto del pánico. La víctima sufre heridas en la pierna.

 

 

La calma volvió tras este accidente, pero los manifestantes continúan su acción, con una barrera en la salida de Orly.

 

 

Reuters
«¡Esto va a ser candente!»
La advertencia fue lanzada por el vocero de los sindicatos de taxis, Karim Asnoun. La huelga será «muy seguida y muy dura», afirmó Serge Metz, presidente de Taxis G7, una de las mayores compañías del sector en Francia.

 

 

Los taxistas protestan por lo que consideran una competencia desleal de las empresas de vehículos particulares con chófer. En junio de 2015, los taxistas franceses se movilizaron ya por los mismos motivos, centrando sus críticas en UberPop, filial de la empresa norteamericana VTC Uber.

 

 

UberPop fue prohibida posteriormente en Francia, pero los taxistas siguen denunciando las «derivas» del sector.

 

 Reuters

Comparte esta noticia: