Los asistentes sostienen una pancarta que dice «Justicia para Nahel», durante una marcha de conmemoración de un conductor adolescente asesinado a tiros por un policía, en el área de Pablo Picasso del suburbio parisino de Nanterre, el 29 de junio de 2023 – Créditos: @BERTRAND GUAY
PARIS.– Los disturbios nocturnos por la muerte de un joven baleado por la policía se extendieron en la madrugada del jueves en Francia, donde 180 personas fueron detenidas y 170 agentes fueron heridos, una “violencia” que el presidente francés calificó de “injustificable”. Mientras tanto, esta tarde (hora local) comenzó una nueva manifestación, convocada por la madre de la víctima.
“Las últimas horas han estado marcadas por escenas de violencia contra una comisaría, pero también contra escuelas, ayuntamientos y, por tanto, contra las instituciones (…) Son injustificables”, dijo Emmanuel Macron al inicio de una reunión de crisis.
Les violences contre des commissariats, des écoles, des mairies, contre la République, sont injustifiables.
Merci aux policiers, aux gendarmes, aux sapeurs-pompiers et aux élus mobilisés.
Le recueillement, la Justice et le calme doivent guider les prochaines heures.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 29, 2023
El martes, un policía mató de un disparo a Nahel, un joven de 17 años, cuando éste se negó a obedecer las órdenes de dos agentes durante un control de tránsito en Nanterre, al oeste de París conocida por su barrio de negocios de La Défense.
Nueva protesta
Su madre, Mounia, convocó una nueva manifestación que comenzó a las 14 (9 en la Argentina) ante la prefectura de Nanterre, cerca de Nahel donde perdió la vida. “Es una revuelta por mi hijo”, afirmó ayer.
Mounia (en el centro), la madre de Nahel, gesticula mientras se sienta encima de un camión durante una marcha de conmemoración de su hijo, en el suburbio parisino de Nanterre – Créditos: @BERTRAND GUAY
Mounia encabezó la manifestación -de la participaron unas 6200 personas, según fuentes policiales- con una remera blanca que dice “Justicia para Nahel”, acompañado por la fecha de su muerte. Otros manifestantes gritaron ese mismo lema mientras sostenían carteles que decían “la policía mata”.
Al término de la marcha, se registraron también enfrentamientos con las fuerzas del orden, el uso de gases lacrimógenos e incendios y destrucción de mobiliario urbano.
Yahoo