La Vinagreta de aceitunas negras que mostramos es una de las tantas variantes que se pueden hacer. Esta es una de las que elaboramos más a menudo porque, a pesar de su sencillez, es muy versátil y adecuada para aderezar múltiples platos, esta vinagreta gusta tanto en casa, que muchas veces la tomamos sencillamente sirviéndola sobre una rebanada de buen pan.
Tomando esta vinagreta de aceitunas negras como base, podéis hacer muchas variantes, veréis que nosotros ponemos muy poco vinagre, y es que nos gusta que sea muy suave en ese aspecto. Por otro lado, utilizamos cebolla, pues proporciona un toque fresco y picante especial, pero también se puede utilizar cebolla fresca o cebollino. Otras ideas serían incluir una anchoa, orégano, tomillo, alcaparras… ya nos contaréis cómo os gusta hacer vuestra vinagreta de aceitunas.
Ingredientes
50 gramos de aceitunas negras sin hueso, 12 gramos de cebolla, 70 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de vinagre manzana.
Elaboración
Empieza pelando la cebolla y picando lo más fina posible la cantidad indicada, reserva. A continuación pica las aceitunas negras deshuesadas, puedes utilizar las aceitunas negras de la variedad que más te guste y también dependiendo del plato que vaya a aderezar.
Se pueden picar las aceitunas en una picadora para hacer el trabajo más rápido, pero nosotros preferimos picar unas aceitunas negras muy carnosas a cuchillo, costumbres y gustos personales.
Pon en un cuenco el aceite de oliva virgen extra y el vinagre (el de Jerez también le va muy bien), mezcla bien e incorpora entonces las aceitunas y la cebolla picada. Vuelve a mezclar y dispón la vinagreta de aceitunas en el recipiente que vayas a utilizar para servir o en una botella con tapón de rosca si la deseas conservar unos días.
Esperamos que les guste. Cómela con verduras asadas, una ensalada, una rebanada de pan tostado…
Gastronomiaycia.com