El Comité de Ética de la FIFA ha confirmado que le ha abierto un expediente al vicepresidente Ángel Villar, tal como adelantó Mundo Deportivo, relacionado con la investigación sobre la candidatura ibérica de España y Portugal para organizar la fase final del mundial de 2018. En realidad se refiere a la negativa del presidente de la RFEF y actual sustituto de Michel Platini al frente de la UEFA, a testificar ante Michael García, el investigador nombrado por la FIFA para tratar precisamente de todo lo relacionado con al elección de Rusia 2018 y Qatar 2022 como sedes de las fases finales de los próximos mundiales. Villar argumentó que no quería declarar ante un ciudadano de Estados Unidos, un país que aspiraba al mundial de 2022 y que el ex miembro del FBI ni siquiera podía entar en Rusia para investigar. Por contra, la candidatura española puso a disposición de Michael García toda la documentaciónde España en sus manos.
Los procedimientos relativos Ángel María Villar Llona y Franz Beckenbauer ya se han pasado al órgano de decisión, por lo que en breve se conocerá, según el comunicado de la FIFA, si son sancionados o no. En el caso de Villar sería curioso que se le apartara de sus cargos ahora que es el sustituto del presidente de la UEFA, Michel Platini, a la vez que ha ingresado en el Comité de Urgencia de FIFA y preside la Comisión organizadora de la Copa del mundo de Rusia 2018. Un verdadero disparate. Si Ángel Villar fuera suspendido de la misma forma de que Michel Platini o Joseph Blatter (90 días alejados de todo contacto con el fútbol), debería abandonar momentáneamente su cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol y las vicepresidencias de FIFA y UEFA, además del resto de comisones de que forma parte en ambos organismos.
Franz Beckenbauer ya fue sancionado en su día por negarse a contestar las preguntas enviadas por escrito por parte de Michael garcía. Luego fue amnistiado por el Comité Ejecutivo y ahora puede volver a ser sancionado. Otro despropósito, más si se tiene en cuenta que Michael garcía dimitió porque Hans Hoachim Eckbert dijo no haber encontrado ninguna acusación firme de irregularidades en al concesión de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Precisamente la causa por la que pueden sancionar a Villar y Beckenbauer.
Resolución rápida para Platini
El órgano de instrucción del Comité de Ética independiente ha confirmado que el procedimiento tiene en curso contra el presidente de la FIFA Joseph Blatter y el presidente de la UEFA, Michel Platini, los cuales están actualmente suspendidos provisionalmente por 90 días, tras los cuales, el Comité de Ética piensa pronunciarse al respecto sobre si amplía o no la sanción, o por el contrario la levanta.
La investigación se centra en un pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini, en febrero de 2011, por parte de Joseph Blatter. El órgano de instrucción hará todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que una decisión puede ser tomada por el órgano de decisión de la Comisión de Ética, presidida por Hans-Joachim Eckert, dentro del período de suspensión de 90 días (que comenzó el 8 de octubre de 2015).
El Comité de Ética también confirma el procedimiento en curso contra el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, suspendido porque se sospecha de un irregular gasto desde su cargo y otras infracciones de las normas y reglamentos de la FIFA. También confirman el procedimiento formal de investigación en relación con la sospecha de infracciones del Código Ético de la FIFA en curso contra Worawi Makudi, Jeffrey Webb, Ricardo Teixeira, Amos Adamu, Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz.
Fuente: Mundo Deportivo