A partir de este lunes 17 de julio, el Gobierno comenzará a pagar el bono «Contra la Guerra Económica», a los jubilados de la Administración Pública, el cual tendrá un monto de 1.320 bolívares que, al tipo de cambio oficial, equivalen a 48 dólares.
Este bono es un complemento de la pensión que no fue incrementada el pasado primero de mayo y se mantiene en 130 bolívares mensuales, al igual que salario mínimo nacional imputable a derechos prestacionales establecidos en la Ley.
El pasado 14 de julio este bono «Contra la Guerra Económica» fue pagado a los trabajadores activos del sector público, por un monto equivalente a 850 bolívares, equivalente a 29 dólares.
Los jubilados podrán adquirir con este bono un estimado de 10,67% de la canasta alimentaria promedio, que en junio alcanzó un valor de 450 dólares, tomando en cuenta los diferentes precios que han proporcionado las organizaciones que miden este indicador cada mes.
La inflación en lo que va de año se ha venido acelerando y uno de los segmentos más golpeados es el de la tercera edad, cuyas condiciones de ajuste resultan más precarias y, además, tienen necesidades como la adquisición de medicamentos -en muchos casos para padecimientos crónicos- que complican la subsistencia.
Los que faltan
Igualmente, para el resto del mes julio faltan 10 bonos más de acuerdo con lo que ha sido la dinámica normal de asignaciones que ha seguido el Sistema Patria.
Dichos bonos son:
- Bono «Contra la Guerra Económica» para personal pensionados, cuyo monto estimado es de 450 bolívares, equivalentes a 15,73 dólares al tipo de cambio oficial vigente al cierre de esta nota.
- Estipendio «Chamba Juvenil» por un monto de 158 bolívares o 5.52 dólares al valor del mercado oficial.
- Estipendio «Somos Venezuela», por el mismo monto del anterior.
- Bono «Corresponsabilidad y Formación», dirigido en montos diferentes a distintos sectores de la Administración Pública. Las asignaciones oscilan entre 528 y 7.920 bolívares, equivalentes a entre 18,46 y 277 dólares al tipo de cambio oficial vigente al cierre de esta nota.
- Bono «Economía familiar», por un monto de 72,9 bolívares o 2,55 dólares oficiales.
- Bono «Cultores Populares», por un monto estimado de 396 bolívares o 14 dólares.
Bono «Promotoras del Parto Humanizado», por un monto de 168 bolívares, equivalentes a 5,87 dólares oficiales.
- Premios a Tuiteros en las últimas dos semanas del mes, los cuales oscilan entre 42,50 y 85 bolívares, los cuales al tipo de cambio oficial son equivalentes a 1,49 y 2,97 dólares oficiales, respectivamente.
Como se nota evidentemente, hay un esfuerzo por tratar de compensar mejor a los trabajadores de la Administración Pública, cuyas escalas están fuertemente rezagadas frente a la pérdida continua del valor del bolívar, pero los bonos que se asignan a la población en general tienen montos muy bajos.
Banca y Negocios