El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, destacó este sábado que se ha despertado la conciencia de los ciudadanos en la lucha contra el contrabando de extracción, que flagela la economía de Venezuela y la de Colombia.
Vielma Mora comentó que la población está consciente de las consecuencias negativas que el contrabando tiene para el abastecimiento de productos de primera necesidad en territorio venezolano, señala una nota de prensa de la Oficina Regional de Comunicación e Información (ORIC).
Asimismo, indicó que el pueblo ha demostrado un comportamiento y apoyo extraordinario respecto a las medidas especiales establecidas en la frontera con Colombia, que se realizan en horario nocturno desde el pasado lunes, a fin de regular el tránsito de personas y vehículos para tener un mejor control en el área.
Refirió que al Táchira llegan más de 28.000 toneladas de alimentos mensuales, sin tomar en cuenta los productos de higiene personal, medicinas y otros rubros de alta demanda, lo que representa un porcentaje suficiente para cubrir las necesidades internas.
No obstante -dijo- «la mayor parte es utilizada por el comercio ilegal de extracción», y favorece de forma ilícita a cerca de 10 millones de personas fuera del territorio nacional.
Vilema Mora calificó este delito, tipificado en el artículo 59 de la Ley de Precios Justos, como traición a la patria. «Quienes se dedican a este negocio deben ser castigados porque están comercializando las necesidades del pueblo venezolano con el fin de aumentar sus ganancias por la vía rápida, fácil e ilegal», dijo.
Señaló, además, que el contrabando degenera los valores, pues se violan las leyes y se irrespetan las autoridades, así como se distorsiona la paridad cambiaria y se financia a las bandas criminales para que sigan operando impunemente.
La lucha contra el contrabando «es un compromiso (que debe asumirse) entre todos los sectores de la sociedad. Si nos unimos en una sola patria, sin duda alguna obtendremos mejores resultados ante este terrible flagelo y otros males que afectan al país», resaltó el gobernador.
Fuente: AVN