Un nuevo video quiere mostrar, en apenas cien segundos cómo evolucionó el fitness en las mujeres en los últimos cien años. Arranca con los suaves estiramientos de la década de 1910, realizados por mujeres vestidas hasta los tobillos y pensados para mejorar las caderas y aliviar el estreñimiento, y concluye en los entrenamientos de zumba de alta energía de hoy en día.
La saga de videos que resumen cambios en el último siglo acumula varias producciones. Una de ellas muestra la transformación de la mujer coreana en los últimos cien años. Y en otro video puede verse la evolución de la belleza de la mujer iraní.
Esta vez, en el video del gym centenario pueden verse unos toques enérgicos en los años veinte, inspirados en la rutina de baile popular, el Charlestón. El glamour prevaleció durante estos entrenamientos, con camisones de seda y maquillaje completo en lugar de corpiños deportivos.
En la década del 30, el fitness dio un salto hacia adelante y se introdujeron los saltos, estrellas en las clases de grupos grandes. A continuación, los años 40 marcaron otra opción para las mujeres que con el inicio de la guerra empezaron a hacer ejercicio en sus propios hogares.
En 1950 el aro hula hoop tomó el centro del escenario. Tanto los niños como los adultos fueron arrastrados por la tendencia, y con un poco demarketing inteligente, la gente vio en el aro una herramienta de ejercicio.
En 1960 llegó el twist trim, que se convirtió en un éxito entre las amas de casa y trabajadores de oficina.
La década del 70 presentó su nuevo fenómeno: la combinación de ejercicio aeróbico y jazz, diseñado para adelgazar y tonificar, y resultó tan divertido que todavía sigue en práctica en varios países.
En los 80 llegan los ejercicios aeróbicos: rutinas de alta energía y patadas altas en intensas sesiones de ejercicios cardiovasculares. Jane Fonda fue su precursora y dominó las pantallas de televisión con sus clases.
En 1990 tomó fuerza la propuesta de Billy Blanks, un instructor de taekwondo estadounidense que trajo el tae-bo: un ejercicio combinado entre taekwondo y boxeo.
En los años 2000, regresó el baile en los estudios de danza y gimnasios. Hoy, en la década de 2010, se incluyen aún más ritmos rápidos con la llegada de la zumba, que combina elementos del hip-hop, salsa, samba, merengue y mambo.
Fuente: Clarín