El parlamentario consignó un documento en la Secretaría de Seguridad y Orden Público, en el que solicito la reactivación del Comando de protección Escolar, que se intensifique la participación de las escuelas en los cuadrantes de seguridad y que se haga patrullaje especial en las adyacencias de los planteles en las horas de entrada y salida de los estudiantes
La inseguridad ha ido en aumento. En apenas dos meses se registraron en la ciudad no menos de 12 robos a planteles educativos, en su mayoría dependientes del Ministerio de Educación y el ayuntamiento regional. La denuncia se hizo en mayo pasado. La única respuesta que se obtuvo del Gobierno fue el anuncio de la inclusión de las escuelas en los cuadrantes de seguridad impulsados por el Ejecutivo. Pero la medida resultó insuficiente.
Víctor Ruz, diputado a la Asamblea Nacional, se acercó este jueves a la Secretaría de Seguridad y Orden Público para denunciar la escalada de robos y hurtos que han sufrido los planteles educativos en los últimos cuatro meses, incluido el periodo vacacional. Son más de 12 instituciones víctimas de este flagelo, sin contar los casos que no se denuncian. Los vecinos lo acompañaron en su reclamo. Jairo Ramírez, titular de este despacho, calificó la protesta como un show.
El parlamentario enumeró los casos más recientes. A finales de junio se metieron en la Unidad Educativa María Mercedes Guillermo Fernández, ubicada en el barrio María Angélica de Lusinchi de la parroquia Luis Hurtado Higuera. De allí se robaron más de 40 canaimitas, aires acondicionados, televisores, equipos de sonido y hasta el cableado interno. En el colegio Guadalupe los delincuentes no respetaron la presencia de niños y robaron en pleno proceso de inscripción.
Y hace apenas dos semanas hurtaron en la escuela Luis Arrieta Acosta, en el sector Pomona de la parroquia Cristo de Aranza. Fue el décimo robo en lo que va de año. En uno de los casos, incluso, asesinaron al vigilante.
Con estadísticas en mano, Ruz fue claro en sus exigencias. En un documento que le entregó al secretario de Seguridad y Orden Público, pidió la implementación del plan de seguridad en las escuelas, con apoyo del Comando de Protección Escolar, desactivado desde hace más de un año según denuncias de la propia comunidad.
Que se intensifique la participación de los colegios en los cuadrantes de seguridad fue otra de sus peticiones; además de horarios especiales de patrullaje en las adyacencias de los planteles, específicamente en las horas de entrada y salida de los estudiantes.
“La situación de los colegios en cuanto a la inseguridad es lamentable. Son los niños los que se ven afectados en su formación integral y en la parte psicológica. Esto no forma parte de un show de los vecinos, porque son ellos quienes padecen por este flagelo”.
Habla la comunidad
Maryulis Urdaneta, concejal de Maracaibo, denunció la falta de seguridad que azota tanto a los planteles de la ciudad como a la comunidad educativa. Solo nombró cuatro colegios de la parroquia Raúl Leoni que fueron robados en el último trimestre: el liceo Almirante Padilla, el colegio Bolivariano, la escuela Juventud y el Pedregal. El Francisco Reinoso Núñez entró en la lista, pero este es de la parroquia Antonio Borjas Romero.
“Los robos son en clase y en vacaciones, a los ladrones no les importa nada. Exigimos al gobernador que se dedique a reactivar el Comando de Protección Escolar para que nos brinden respuesta inmediata en los sectores del oeste. Y que también atienda los problemas de infraestructura, las escuelas están abandonadas y les falta mobiliario”.
Desiré León fue testigo de un robo. Tiene a su hija en el colegio Bolivariano. Dos delincuentes que viajaban a bordo de una moto aprovecharon la hora del receso para entrar en la institución y robar a los docentes. “Se metieron con pistola en mano. Ya no se ve el patrullaje. Siento miedo cuando dejo a mi hija en el colegio. Pedir por la seguridad de los niños no es un show”.
Jairo Ramírez aseguró que el patrullaje escolar está dentro de los planes de seguridad que se implementarán de cara al inicio del año escolar, previsto para el 15 de septiembre. Se comprometió además a revisar la propuesta del parlamentario, quien consideró necesaria la realización de gabinetes de seguridad por parroquia en los que se incorporen a todos los miembros de la comunidad.
¿Y el agua?
Víctor Ruz, diputado a la Asamblea Nacional, exigió además ante el secretario de Seguridad y Orden Público, un plan sobre la distribución de agua en las escuelas de cara al inicio del año escolar el próximo 15 de septiembre; esto en vista de la fuerte temporada de sequía que afecta a seis municipios del estado, entre ellos Maracaibo.
NOTA DE PRENSA