El vicepresidente Jorge Arreaza denunció que algunos factores del país estarían incursos en planes desestabilizadores, tras reunirse con los ministros de las áreas de Seguridad Ciudadana. «Afortunadamente en el país nos dirigimos a un evento electoral en paz, esperamos que todos acepten los resultados de las elecciones (…) Hemos logrado neutralizar algunos casos de desestabilización que han tratado de generarse», afirmó.
Arreaza realizó estas afirmaciones luego que fuese decomisado 48 cargadores de pistola 9 mm en Barquisimeto, estado Lara. Estas armas se encontraban en el país desde el 3 de diciembre de 2012, cuando fueron importadas. «Estos cargadores que ustedes ven aquí (…) Tienen algún vínculo con la denuncia que se hizo sobre algunos ciudadanos salvadoreños que intentaron desestabilizar el país», puntualizó.
Recordó que dos ciudadanos presuntamente colombianos fueron detenidos con uniformes de la Fuerza Armada Nacional y un grupo de estudiantes intentó ingresar a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocida como base aérea La Carlota. «Hemos demontado algún plan desestabilizador y podemos votar tranquilos este domingo», aseguró.
Arreaza indicó que el presunto plan «trataría de afectar el plan electoral y postelectoral». Además, anunció que hau 19 personas detenidas por «sabotaje eléctrico» y vinculó los apagones que se han registrado reciente en el país con actos de campaña del candidato oficialista Nicolás Maduro.
Acotó que activaron un departamento de seguimiento constante, por lo cual podrían convocar a una rueda de prensa en cualquier momento en los días siguientes para informar a la población.
Cargadores importados para 9mm
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que hay dos personas solicitadas por la importación de 48 cargadores para pistolas 9mm, identificados como José Remigio Marcucci Cáceres y José Antonio de Caro.
Relató que se tratan de “cargadores extralargos utilizados específicamente para cometer actos de sicariato”. Reverol recordó que hay 3 personas detenidas que formaban parte de la agencia importadoras.
Detienen a personas con uniforme militar
El ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, anunció que fueron capturados varios sujetos con uniforme de la Fuerza Armada Nacional que no pertenecen al cuerpo de seguridad. Inclusive fue incautada una barra de explosivo C4.
“Este explosivo no lo usa la Fuerza Armada Nacional, este explosivo lo utiliza la Fuerza Armada de Estados Unidos y grupos especiales. Ven como tiene puesta una cinta adhesiva para ser utilizada en cualquier sitio como (Elementos) desestabilizadores”, afirmó.
Sobre las personas con uniforme militar, Molero indicó que fueron detenidos dos ciudadanos que iban a bordo de una moto, uno de ellos con la insignia de teniente cuando “estaba merodeando por la 42º Brigada de Paracaidistas. Se presume que estaban vinculados con grupos irregulares colombianos”.
Señaló que el 10 de abril fue detenido otro ciudadano “con carnés y cédulas con diferentes nombres merodeando centros de votación del estado Aragua”.
También fue detenido un ciudadano con un uniforme de general, identificado como Edgar Rafael Villamizar, quien no pertenece a la FAN, y privaron de libertad a un oficial retirado llamado José Roo Prato “tratando de hurtar las placas de un vehículo de Fuerte Tiuna”.
Sin embargo, hizo un llamado a votar diciendo que habían aumentado las medidas de seguridad en el país, con el fin de garantizar el orden público y la paz durante el proceso electoral del próximo domingo. /JM
Fuente: Globovisión