El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, afirmó que el Gobierno de ese país evitará una salida «neoliberal» para afrontar la crisis de la nación petrolera que tuvo en 2015 el peor desempeño económico de la región.
«Estamos obligados a construir un modelo productivo que nos permita al mismo tiempo que se genera la riqueza mantener y profundizar las conquistas del pueblo», dijo a un grupo de empresarios venezolanos Istúriz en una reunión transmitida por el canal estatal VTV.
«Tenemos que buscar una salida que no sea la neoliberal», remarcó el funcionario que además preside el Consejo Nacional de Economía creado por el Ejecutivo para atender la situación del país que terminó el 2015 con una inflación de tres dígitos y en recesión por segundo año consecutivo.
Tras decretarse el pasado viernes un estado de emergencia económica «la idea es que no estemos estudiando tanto las cosas, porque ya hay bastantes estudios, bastantes diagnósticos, nos llegó la hora de presentar el examen», indicó.
El vicepresidente les pidió a los empresarios «confianza» y les aseguró que «por más difíciles que sean las situaciones siempre hay salida si hay la disposición».
La economía de Venezuela, que depende un 95 % de la venta de petróleo, está profundamente afectada por la caída de los precios internacionales del crudo que, según Istúriz, le ha llevado a perder un 70 % de sus ingresos.
Según cifras oficiales desveladas el pasado viernes, la inflación de los primeros nueve meses de 2015 fue del 108,7 % (acumulada) y anualizada al cierre del tercer trimestre de ese año se ubicó en el 141,5 %.
Estos son los peores datos de inflación registrados en la historia del país, que vivió una de sus peores crisis en 1996 con una inflación del 103 %, y otra en 1989 con el 84,5 %, que degeneró en las protestas y disturbios conocidos como «El Caracazo».
Fuente:2001.com.ve