El vicepresidente para el Área Económica, Carlos Faría, reiteró este martes que el 2017 se vislumbra como positivo en el ámbito económico nacional, con énfasis dentro de la dinámica de las cadenas productivas, en la planificación y la sustitución de importaciones.
«Hay que entender que la posición de nuestro gobierno, la posición del presidente de la República, Nicolás Maduro, es proteger todos aquellos elementos que tienen que ver con los niveles y el poder adquisitivo de nuestro pueblo, y eso va a ser y seguirá siendo la línea principal de nuestras acciones», indicó durante una entrevista.
Destacó que el Ejecutivo trabaja para mejorar los mecanismos que permitan seguir elevando la producción nacional, en especial la de los rubros alimenticios. Así como la distribución e incorporación del Poder Popular organizado, a través de mecanismos como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), con el objetivo de abastecer a las familias venezolanas.
Para Faría, compromiso del Gobierno Nacional de impulsar la construcción de un nuevo modelo productivo que permita satisfacer las necesidades y proteger los derechos del pueblo.
El también ministro de Industrias y Comercio se refirió al impacto que puede tener el acuerdo de congelamiento de los niveles de producción al que llegaron los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en la recuperación del precio del crudo, principal fuente de divisas para la nación.
«Venimos en una franca recuperación y nosotros estamos seguros de que el tema del acuerdo petrolero nos va a ayudar y permitirnos atender el elemento social y el elemento productivo tan necesario para el desarrollo del país».
No obstante, señaló que el Ejecutivo se encuentra «instalando las bases para emprender un nuevo modelo económico, y depender mucho más de la producción nacional», explicó.
Al respecto, indicó que para reimpulsar la producción y depender cada vez menos de las importaciones, se fortalecerán las unidades productivas y se continuarán aplicando acciones orientadas a generar divisas a través de las exportaciones no tradicionales.
Con respecto al relacionamiento que mantiene Venezuela con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) aseguró que el comercio como tal no se verá afectado a pesar del asedio de gobiernos de la derecha de la triple alianza, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay.
«Nosotros seguiremos haciendo nuestras propuestas que forman parte de la dinámica del Mercosur y mantendremos esa lucha mientras dure el periodo que nos corresponde en la presidencia pro témpore para hacer valer nuestros derechos como miembro pleno del bloque», puntualizó.
Venevisión