Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral, opinó que la Asamblea Nacional “no cumple con su responsabilidad” ya que “sus diputados no han logrado ponerse de acuerdo para conseguir los 110 votos que necesitan” para reemplazar a los funcionarios públicos que tienen sus periodos vencidos.
“Ninguna fuerza política cuenta con esa cantidad de votos”, agregó.
En ese sentido, exhortó a los parlamentarios a “ponerse de acuerdo” ya que a su juicio “parecera que no quieren que se revise eso”.
Sobre la convocatoria a una Constituyente, aseguró que se trata de un proceso complejo que requiere de al menos tres elecciones. Indicó que la solicitud de la misma “no puede ser criminalizada” pero que “no debe ser utilizado para cambiar un gobierno”.
En ese sentido, explicó que pedir la renuncia del presidente, Nicolás Maduro, es legítimo y no supone “un golpe suave”.
“Aquí hay es que oponerse a la violencia”, destacó.
Por otra parte y de frente a las reiteradas denuncias hechas por la oposición que cuestiona la confiabilidad del CNE, Díaz aseguró que no existen razones para desconfiar del sistema electoral ni de los resultados anunciados “ya que siempre corresponden con la voluntad del elector”. Sin embargo, reconoció que el ente ha sido “permisivo y ha mirado hacia el techo cuando el Gobierno abusa”.
“En 18 oportunidades solicité el enjuiciamiento administrativo al entonces presidente de la República, Hugo Chávez, por incumplimientos claros a la Constitución, por dedicarse a promover en cadena nacional el partido del Gobierno, como lo hace hoy Venezolana de Televisión (VTV). Eso es ilegal”, explicó.
Al comparar los sistemas electorales de Venezuela y Colombia, Díaz señaló que la implementación de un sistema como el colombiano, que permite a sus electores ver conteos preliminares en tiempo real, no sería conveniente en un escenario político tan polarizado como el de Venezuela, ya que podría conducir a “celebraciones anticipadas, puesto que algunos resultados llegan antes que otros”.
“Por eso hemos decidido aquí anunciar resultados cuandos sean 100% irreversibles”, agregó.