El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, calificó la campaña electoral para las municipales del próximo domingo como «una de las más ventajistas que ha tenido el país en la historia». Denunció que funcionarios han hecho proselitismo político sin la separación de sus cargos.
Criticó al presidente Nicolás Maduro por «atacar, cuestionar e insultar» a los candidatos de oposición en cadena nacional y fustigó que el canal del Estado emita micros «denigrantes».
Como ejemplo de proselitismo de miembros del Ejecutivo, Díaz mencionó las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en las que afirmó que para mejorar la seguridad en una jurisdicción, el estado debe ser dirigido por un candidato oficialista. «Es un descaro que faltando 3 días para un proceso electoral, den una respuesta de esta manera», acotó.
Aseveró que estas situaciones, violatorias de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), deben ser corregidas. Sin embargo, recordó que esto es una «tarea pendiente» para las nuevas autoridades del CNE, las cuales deben ser elegidas próximamente por la Asamblea Nacional. «En el terreno de equilibrio de la campaña aún hay tareas pendientes», reiteró.
En el mismo sentido, manifestó que los venezolanos tiene «sabiduría» para saber quiénes son los candidatos que les convienen. En referencia al reporte de duplicidad de huellas de las elecciones del 14 de abril, el rector precisó que sí se duplicaron huellas de los electores. Sin embargo, aclaró que fueron «cantidades pequeñas».
«La realidad es que eso sucedió de manera marginal, no lo suficiente para impactar un proceso electoral, pero no debería suceder. Ahora tenemos mecanismos para detectar eso, estos casos serán pasados a la Fiscalía porque (quienes hicieron eso) son delincuentes electorales», sentenció.
Fuente: Nota de Prensa