La restricción en la entrega de divisas ha afectado a los usuarios del transporte aéreo tanto por la reducción en la oferta de asientos y frecuencias de vuelo, como por la posibilidad de las personas naturales acceder a divisas para viajes turísticos al exterior.
Asimismo, casos como el retiro voluntario del país de la aerolínea Air Canada, alegando que «debido a los disturbios civiles que siguen aconteciendo en Venezuela, Air Canada ya no puede garantizar la seguridad de sus operaciones», afectan directamente a pasajeros que tenían previsto usar la aerolínea de bandera canadiense y con el trámite de divisas ante Cadivi ya listo.
La deuda de 3.700 millones de dólares en liquidaciones pendientes a las aerolíneas extranjeras que vuelan desde y hacia Venezuela ha conllevado que al menos 11 líneas hayan reducido entre 15% y 81% su oferta de asientos al ofrecer menor cantidad de vuelos y por el uso de aeronaves con menor capacidad. En total, esas 11 líneas ofertan 21% menos asientos.
Fuentes del sector aeronáutico explican que «el panorama de viaje está muy complicado» por la restricción en la oferta aérea «y los pasajeros no entienden porque no hay disponibilidad, y esto les está creando mucha frustración».
Ante la pesada deuda en divisas que mantiene el Estado venezolano con las compañías de transporte aéreo, éstas decidieron «cerrar los inventarios a lapsos muy cortos», dejando solo una oferta de vuelos para los próximos 20 o 30 días.
«La disponibilidad de esos vuelos es con las tarifas más altas en clase turista (el precio completo) o la de primera clase. No hay tarifas de excursión», explican.
Además confirman que los vuelos internacionales que están despegando desde Venezuela tienen tasas de ocupación baja, cada uno con 20 o 30 asientos vacíos.
Si bien esto no es rentable para las aerolíneas, les permite no acumular más cuentas por cobrar en divisas.
«Básicamente están vendiendo como para seguir volando, porque los aviones siguen saliendo aunque ha habido baja de frecuencias o usan equipos de menor capacidad para limitar las ventas», indican.
Los vuelos y tarifas que no están disponibles para la venta en Venezuela sí se pueden comprar desde otros países, pues la operación se genera en la moneda local y después es convertida a la divisa correspondiente, explican.
Contrarreloj
Por otra parte, para las agencias de viajes, uno de los eslabones en la comercialización de los pasajes aéreos, en la industria se reconoce que la caída en la actividad «es un golpe importante porque la gente esta viajando menos».
La restricción en los inventarios ha causado que ahora el tiempo de programación del viaje es muy corto y «casi no da tiempo para tramitar las divisas de viajeros ante Cadivi», aseguran las fuentes, añadiendo que por otra parte el dólar paralelo «es muy caro».
En el caso de Air Canada, la aerolínea ha estado atendiendo y contactando a los pasajeros afectados por su suspensión, ofreciendo el reembolso del dinero o un boleto con el mismo destino. No obstante, algunos viajeros han reportado que lo intempestivo de la medida, con fechas de viaje próxima, les ha impedido tener la opción de tramitar de nuevo las divisas de viajero.
El Universal
Ernesto Tovar