Reynaldo Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Electricistas STE y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), denunció que el Ministerio del Trabajo y Fetralec no apliquen la convención colectiva porque primero hay que realizar un acto protocolar con el presidente Nicolás Maduro, quien se encuentra en en Estambul, para participar en la XXIII edición del Congreso Mundial de Energía, que se desarrollará desde el 9 al 13 de octubre.
“Después de año y medio, el acta de cierre de las negociaciones de la nueva Convención Colectiva se cerró en la madrugada del 29 de octubre de 2016. El lunes acudimos al Ministerio de Energía Eléctrica para depositar el Convenio Colectivo con la esperanza de que se publique el cronograma de pagos. Sin embargo, después, de una reunión entre la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, el Ministerio de Trabajo y quienes dirigen Fetraelec, nos informan que no se va depositar la Convención Colectiva, porque primero hay que realizar un acto protocolar con el presidente Maduro”, dijo.
El sindicalista denunció que en Corpoelec no se paga el aumento de salario mínimo nacional decretado por Maduro el 12 de agosto de 2016. En consecuencia, al menos 29 mil trabajadores de Corpoelec ganan menos de salario mínimo nacional.
“Los trabajadores de Corpoelec siguen cobrando 15.051 bolívares. Estos trabajadores pertenecen a los 8 primeros niveles del Tabulador que rige la relación laboral en Corpoelec. Nos están matando de hambre. Con esto solo se compra 3 kilos de arroz y kilo y medio de pasta para medio comer. Nuestros hijos están asistiendo a clases sin la lista de útiles porque no la hemos podido comprar”.
El representante sindical alerto que los trabajadores tienen derecho a percibir por su trabajo un pago, al menos igual al salario mínimo nacional, que es un derecho constitucional. Por lo cual, exigen un ajuste salarial de forma inmediata.
“Exigimos se nos pague lo que nos corresponde por derecho. No estamos mendingando nada. No es necesario un acto presidencial para la aplicación de una convención colectiva, mucho menos para el pago del salario mínimo nacional que es un derecho constitucional”, denunció.