Las aerolíneas nacionales anunciaron la pasada semana un incremento en la tarifa de sus boletos aéreos de un 400%, lo que ha dejado estupefacta a buena parte de los venezolanos que veían una opción más económica al momento de viajar. Este tema es particularmente susceptible para los neoespartanos y las personas que residen en la Isla, quienes desde el auge del Puerto Libre, se han sentido presos dentro de su propio territorio.
En Conviasa, un pasaje ida y vuelta hasta Caracas, desde la Isla, cuesta 2.751,83 bolívares, situación que cambiará a medida que pasen los meses pues en septiembre valdrá Bs 6.283. Mientras que a Maracaibo actualmente es de Bs 4.816,06, pero en diciembre estará en Bs 10.591,43. El pasaje ida y vuelta entre Porlamar y El Vigía en mayo se cotiza en 5.485 bolívares. Ese pasaje a partir de 15 de septiembre costará Bs 10.671.
Francisco Rueda, residente de Caracas, reseñó que hace dos meses compró su pasaje a Margarita en 2.700 bolívares, pero la próxima vez que venga el valor se triplicará. «El precio que se calculó a los pasajes aéreos se ajusta a la realidad del país, lo que no quiere decir que no impacta gravemente a los viajeros».
Mientras que en Aeropostal un boleto a Caracas desde la Isla saldrá en Bs 3.316, mientras que ir a la capital carabobeña costará Bs 3.442 y a Puerto Cabello valdrá Bs 3.310 bolívares. Los precios reflejados representan los vuelos de ida y de vuelta.
Alexis Bermúdez, de San Juan, aseveró que viajar a la Isla no será tan asequible como antes, pero aseguró que las personas harán un esfuerzo por comprar su pasaje.
No adecuadas
La Venezolana (Ravsa), Avior, Rutaca, Aserca, Albatros y Laser Airlines no han informado las nuevas tarifas con los ajustes determinados.
Cecilia Giannantonio, residente de Las Guevaras, señaló que los precios se ajustan a la inflación que se incrementa a diario en el país, pero lamentablemente no se adecúan al poder adquisitivo de los neoespartanos.
Mario Guillén Montero
Sol de Margarita