Verdadero o Falso: Sin dolor no hay ejercicio efectivo

Verdadero o Falso: Sin dolor no hay ejercicio efectivo

Quizá alguna vez hayas escuchado a personas que dicen: si no tienes agujetas es que el ejercicio no está funcionando o bien ¿Te duelen los músculos? ¡Buena señal, significa que estás haciendo un buen ejercicio! Pero, la pregunta es ¿hasta qué punto ésto es cierto? ¿Realmente hay que sufrir para que la actividad física de resultado? ¡Averígualo ahora mismo!

 

Ejercicio físico: ¿dolor asegurado?

 
Algunas reflexiones al respecto pueden confundirnos, por ejemplo, puede ser que la primera vez o durante los primeros días en que comienzas a hacer un ejercicio que hacía mucho tiempo no realizabas o nunca antes habías hecho sucedan cosas como:

 

-Inflamación en los músculos a causa de mini desgarros microscópicos en las fibras

 
-Agujetas

 
-Sentir el cuerpo dolorido

 
Esto puede ser normal siempre y cuando no se extienda en el tiempo; si sucediera habla con tu entrenador, hacer ejercicio no tiene por qué provocar dolores, ya que podría ocasionar una lesión. Si continúas forzando al cuerpo cuando este te muestra señales de dolor, podrías debilitarte y dejar de hacer ejercicio, además de que luego te tomaría más tiempo recuperarte.

 

Lo que dicen los expertos

 
El sentir o no dolor muscular no está asociado a que el ejercicio que hayas realizado sea más o menos efectivo; justamente, siempre lo que se aconseja es comenzar la práctica física de forma gradual para evitar sobrecargar los músculos, tener dolores y prevenir posibles lesiones.

 

Si deseas ejercitarte de forma profesional, deberás recurrir a un entrenador o monitor, quién podrá asesorarte y entrenarte de acuerdo a tu masa muscular, porcentaje de grasa y agua corporal.

 

El progreso que consigues en relación al ejercicio que haces nunca se mide por dolor, sino que puedes darte cuenta de que la práctica está funcionando adecuadamente cuando notas, por ejemplo, que el peso que cargabas hace una semana o diez días atrás, hoy te resulta más ligero y ya no debes esforzarte de igual forma.

 

Otro punto a tener en cuenta, y que es un modo de leer las señales que te envía tu cuerpo para decirte que el ejercicio que estás haciendo es efectivo, es cuando se acorta el tiempo de recuperación entre series.

 

También es importante que observes los cambios que se han producido desde que has comenzado a hacer ejercicio; es decir, si te sientes más dinámica, con mayor energía y buen humor es que realmente te está aportando beneficios, tanto a tu persona como a tu salud.

 

¿Tú creías que sin dolor no había ejercicio efectivo? ¡Cuéntanos qué piensas!

 

Fuente: iMujer 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.