El ministro para la Salud, Henry Ventura, aseguró que el Sistema Integral de Accesos Medicamentos (Siamed) no es una “cubanización de los medicamentos”. Reiteró que no se trata de un sistema regulatorio, ni obligatorio, sino antibachaquero y antiacaparamiento.
“El registro da comodidad y garantía de que el medicamento lo vas a conseguir en la farmacia donde te inscribes”, señaló durante una entrevista en el programa El Desayuno de VTV.
El titular de la cartera de salud explicó que una persona no puede registrarse dos veces en el sistema, y recordó que el mecanismo consiste en acudir a la farmacia más cercana, ofrecer datos personales y número telefónico para que mediante esta vía le sea informado cuando el medicamento esté disponible.
Ventura afirmó que la distribución de las medicinas dependerá de la exigencia o demanda, y no de la ganancia de las farmacias.
Sobre las dudas de los usuarios, señaló que si el medicamento está en otra farmacia donde la persona no está registrada, también lo puede comprar, e indicó que si un paciente viaja y olvidó la medicina puede comprarla en otra farmacia.
En caso de que una persona se mude puede cambiar el registro de farmacia a través del 0-800-SIAMED-0.
Redacción Versión Final