Vente Venezuela no participará en el proceso de legitimación de los partidos políticos convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo informó este viernes María Corina Machado, coordinadora nacional de la organización política, al afirmar que se trata de “una nueva trampa que pretende hacerle el juego al régimen para ganar tiempo”.
“Teniendo miembros dispuestos a luchar en toda Venezuela, los miembros de Vente Venezuela hemos decidido no ser parte de esta farsa, porque esta es la agenda del régimen”, anunció la dirigente.
En este sentido, Machado exhortó a los demás partidos políticos de las fuerzas democráticas a no formar parte de ese proceso plagado de condiciones inaceptables, que no son sólo técnicas, sino políticas.
Para el partido de la libertad, esta legalización de las organizaciones políticas es una “farsa” porque permite al régimen decidir quién va a ser su oposición, escogiendo quiénes son o no partidos y porque los rectores del CNE son ilegítimos.
Además, señaló que lo que hoy se plantea desvía a las fuerzas democráticas de su ruta, que debería ser la ruta de los ciudadanos.
“No van a hacer una nueva elección. Caer en una agenda de recolección de firmas y primarias, es entregarle todo el año a un régimen que está decidido a llegar al 2019, y eso es criminal”, indicó.
La ruta de Vente
Frente a este escenario, la ruta que plantea Vente Venezuela es que la Asamblea Nacional (AN) proceda de inmediato a nombrar a los cinco rectores del CNE. “Deben ser cinco hombres y mujeres que nos generen confianza y frente a los cuales podamos hacer valer el mandato de todos los venezolanos: que Maduro se vaya ya”, dijo María Corina Machado.
Además, recordó que en nuestra historia está la experiencia del 23 de enero de 1958, un evento que calificó como la culminación de un esfuerzo ciudadano para alcanzar la libertad.
La disidencia al sistema
Por otro lado, María Corina Machado aclaró que Vente Venezuela ha cumplido con todos los requisitos para legalizarse como partido, pero insistió en que las reglas de la dictadura no son las reglas de la democracia.
“Un régimen que le está haciendo lo que le hace a su propia militancia, por supuesto que actuará de la misma manera contra nosotros. Somos la disidencia no sólo del régimen, sino del sistema”, dijo.
Informó que varias organizaciones políticas con tarjeta electoral y que no participarán en el proceso de legalización se acercaron a Vente para ofrecer su tarjeta, “porque reconocen que Vente ha crecido y que tenemos una vibrante opción”.
“¿Unidad para qué?”
María Corina Machado también se refirió al proceso de reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se anunciará este mismo viernes y aseveró que Vente Venezuela no firmará el documento que se presentará.
“Nosotros le hemos planteado a todos los miembros de la Unidad que lo fundamental es definir el propósito de esta coalición y luego discutir los reglamentos. ¿Tienen claro cuál es el propósito y la ruta que plantea la MUD a los venezolanos? ¿Una Unidad para qué?”, expresó.
Nota de prensa