La Federación Venezolana de Licoreros (Fevelicor) registra una disminución de hasta 35% en las ventas de bebidas alcohólicas y estima que se debe a la erosión del poder adquisitivo de los venezolanos.
Así lo apuntó Carlos Salazar, vicepresidente de Fevelicor y presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, quien afirmó que haber incrementado los impuestos al licor desincentiva la producción.
«Esa serie de efectos negativos en la economía venezolana genera la disminución del poder adquisitivo y por lo tanto la caída de las ventas», dijo Salazar.
En noviembre de 2014, el Gobierno elevó a 50% la alícuota por la venta de whisky y otras bebidas, también el impuesto al vino subió a 35%.
El encarecimiento de los licores preocupa a los comerciantes del ramo. Héctor Cruces, representante de los licoreros en Nueva Esparta, señaló que las importaciones de bebidas alcohólicas se están haciendo a dólar Simadi. Añadió que los altos precios han tenido el efecto de extender la duración de los inventarios.
La directiva de Fevelicor se juramenta mañana en el hotel Venetur. Los licoreros realizan un Congreso Internacional de Destilados en la isla de Margarita, en donde participan ponentes de 12 países.
Salazar resaltó que el gremio licorero estimula la inversión extranjera en el país y promueve el consumo responsable de bebidas alcohólicas.
El representante gremial expresó agradecimiento a las gestiones de la exministra de Interior, Justicia y Paz, almirante Carmen Meléndez y al actual ministro, mayor general Gustavo González López, por no haber decretado «ley seca» en los más recientes carnavales y Semana Santa.
«Por primera vez en más de 10 años no se aplica la ley seca y los resultados fueron extraordinarios», dijo Salazar.
En 2013, apuntó Salazar, hubo alrededor de 45.000 accidentes, de los cuales solo 2,23% son atribuibles a la ingesta alcohólica.
Estas cifras indican que las restricciones a la venta de licores en feriados no guardan relación con la disminución de los accidentes de tránsito y destacó que han demostrado ser más efectivos los controles viales.
Despacho escaso
Aún persisten las fallas en el transporte de mercancías por barco hacia Nueva Esparta, lo que se refleja en interrupciones en el abastecimiento de licores nacionales, en especial la cerveza, afirmó Héctor Cruces, director de la Cámara de Licoreros de Nueva Esparta.
El dirigente gremial informó que el Gobierno nacional, el regional y la empresa privada
realizan gestiones para adquirir barcos, lo que permitirá reducir estos problemas para las vacaciones escolares.
Fuente: El Sol de Margarita