Venezuela y Vietnam acordaron incrementar el balance comercial a mil millones de dólares, así lo dio a conocer el jefe de Estado Nicolás Maduro durante declaraciones de prensa reflejadas por Prensa Presidencial, tras un encuentro con su par vietnamita, Truong Tan Sang.
Maduro anunció que ha pedido apoyo especial al gobierno vietnamita, a través de una alta comisión presidencial, para impulsar la “independencia económica”.
Señaló que ambos gobiernos tienen muchos temas de evaluación y “ya corresponde a nuestras dos cancillerías terminar de armar el mapa de decisiones y temas que hoy hemos abordado”.
Maduro acotó que la lucha que está por venir dejará mayores frutos y en materia de relaciones comerciales colocará a Venezuela y Vietnam en un altísimo nivel diplomático.
Asimismo, el presidente venezolano visitó la Cámara de Comercio e Industriales de Vietnam, organismo con el cual sostuvo un encuentro de trabajo. Desde allí, anunció la llegada de las primeras tres empresas vietnamitas con inversión a Venezuela.
Maduro homenajeó Ho Chi Minh
Maduro rindió homenaje al héroe de la independencia de Vietnam, Ho Chi Minh, en Hanoi durante una visita oficial. El Presidente depositó ofrendas en el monumento de los héroes y los mártires del país socialista.
Maduro afirmó que Vietnam es un modelo para Venezuela y precisó que ambos países están compartiendo experiencias en diversos campos como el desarrollo agrícola. “Vamos a colocar a muy buen nivel la alianza y sobre todo venimos a relanzar una nueva alianza política de los pueblos”.
Según la prensa vietnamita, ambos países están impulsando la cooperación, entre otros, en el sector energético, la agricultura y las inversiones.
Vietnam ha invertido unos 1.800 millones de dólares en proyectos en Venezuela, que se ha convertido en uno de sus primeros destinos de inversión en América Latina.
El intercambio comercial bilateral ha aumentado continuamente en los últimos años, superando los 62 millones de dólares en 2015, con un superávit comercial para Vietnam de 57 millones, según la agencia vietnamita VNA.
Vietnam exporta principalmente confecciones y textiles, teléfonos, aparatos electrónicos y alimentos al país latinoamericano, mientras que importa de Venezuela materias primas como caucho y piezas de repuesto.
El país asiático, descrito como una “historia de éxito en el desarrollo” por el Banco Mundial, creció un 6 por ciento el año pasado con una economía dependiente en gran parte de las exportaciones.
Prensa Presidencial (@PresidencialVen) _ Twitter
Fuente: GV