Venezuela y Países Bajos revisaron este lunes los «pasos a seguir» para la reapertura de la frontera entre el país caribeño y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, pertenecientes a la nación europea y ubicadas en el mar Caribe, cerradas desde 2019, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
En un menaje en su cuenta en Twitter, la funcionaria aseguró que sostuvo un encuentro con el embajador del Reino de los Países Bajos en Caracas, Robert Schuddeboom, con quien abordó la relación bilateral entre ambas naciones y «los pasos a seguir para la reapertura de la frontera entre Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire».
Más tarde, el presidente Nicolás Maduro adelantó que el día de mañana, martes, la vicepresidenta Rodríguez ofrecerá «buenas noticias» en torno a acuerdos establecidos con el Gobierno de Países Bajos.
«Una excelente reunión hoy, ya para culminar acuerdos entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de los Países Bajos (…) hay buenas noticias», dijo el mandatario en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), sin ofrecer más detalles.
El pasado 18 de octubre, los Gobiernos de Venezuela y Países Bajos revisaron la cooperación fronteriza entre la nación caribeña y las tres islas en un encuentro entre el viceministro para Europa de la Cancillería venezolana, Yván Gil, y el embajador Schuddeboom.
En un comunicado, la Cancillería aseguró que los diplomáticos revisaron «las relaciones bilaterales y los aspectos que tienen que ver con la frontera común».
La frontera entre Venezuela y las islas de Países Bajos en el mar Caribe mantienen restricciones desde febrero de 2019, luego de que el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar al territorio venezolano la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil y Colombia y las islas Curazao, Bonaire y Aruba.
EFE