El presidente Maduro anunció que recibirán en Venezuela una comisión especial de la ONU para realizar un trabajo sobre la situación actual del reclamo por el territorio Esequibo
NACIONES UNIDAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyanés, David Granger, sostuvieron un encuentro de este domingo en Nueva York para tratar la disputa limítrofe que ambas naciones mantienen por el territorio Esequibo. La reunión contó con la mediación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Como parte de “los primeros pasos”, el Ejecutivo venezolano señaló que “se ha acordado nombrar embajadores. En el caso de Venezuela, regresaríamos nuestra embajadora de manera inmediata a la capital de la República Cooperativa de Guyana. Queremos relaciones de hermandad”, puntualizó Maduro.
El Ejecutivo Nacional le propuso al presidente Granger “tener relaciones de comunicación permanente para no permitir que nadie mienta, ni convierta la mentira en efecto provocador que afecte la paz nuestro países y del Caribe (…) Por ahora regresan los embajadores.”
“Vamos a recibir en Venezuela en las próximas semanas, así lo ha determinado el Secretario General, una comisión técnica, especial, de la secretaría general en el marco del acuerdo de Ginebra, para hacer un trabajo integral sobre las circunstancias y la situación actual de este contencioso, de este reclamo venezolano de Guayana Esequiba”, anunció.
Maduro también dio instrucciones a la ministra de relaciones exteriores, Delcy Rodríguez, de mantener un contacto permanente con el canciller de Guyana, como parte del proceso de diálogo que esperan establecer.
El Jefe de Estado venezolano espera tener una relación fluida con el Gobierno de Guyana.
Fuente: Agencia/UR