El cancilller de la República, Jorge Arreaza, anunció la tarde de este miércoles 18 de abril que Venezuela y España acordaron comenzar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas que iniciará con el regreso de sus embajadores.
Arreaza publicó en su cuenta de Twitter, @jaarreaza, un comunicado en el que se afirma: “El Reino de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos”.
Arreaza afirmó que esta acción tiene el propósito de restituir los canales de diálogo, con respetuo mutuo y en el marco del derecho internacional.
La noticia también fue confirmada, a través de la cuenta de Twitter del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis.
El pasado 25 de enero el gobierno venezolano decidió expulsar y declarar persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia de en los asuntos internos del país».
Venezuela y España han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, a través del regreso en los próximos días de sus Embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional pic.twitter.com/m1XvRrPbDm
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 18 de abril de 2018
Hemos acordado con #Venezuela iniciar un proceso de normalización de nuestras relaciones diplomáticas en beneficio de nuestros ciudadanos. Para ello se ha convenido el regreso en los próximos días de nuestros Embajadores con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático.
— Alfonso Dastis (@AlfonsoDastisQ) 18 de abril de 2018