logo azul

Venezuela y Colombia instalan comisión binacional de Infraestructura

Categorías

Opinión

Venezuela y Colombia instalan comisión binacional de Infraestructura

«Se ha activado con mucha fuerza y positivamente lo acordado en la comisión binacional colombo venezolana», afirmó el canciller venezolano, Elías Jaua, quien recibió este viernes a su par colombiana, María Ángela Holguín, en Guasdualito, estado Apure, donde activan la aduana principal El Amparo.

 

Antes de la llegada de Holguín, Jaua indicó que en esta reunión se instalará una comisión de infraestructura entre ambos países para el mejoramiento de las vialidades que los unen, así como para combatir el contrabando en la frontera.

 

«Estamos instalando esta aduana principal que forma parte del esfuerzo que vamos a hacer para regularizar lo que hoy es un comercio ilegal y llevarlo hacia lo natural, lo legal, lo institucional», destacó el ministro.

 

El Amparo es un importante punto fronterizo entre Venezuela y Colombia por su intercambio comercial con el departamento de Arauca, principalmente a través del Puente Internacional José Antonio Páez, que será inspeccionado este viernes.

 

El pasado 2 de agosto, una comisión mixta encabezada por los cancilleres de Venezuela y Colombia, junto a ministros y autoridades de las áreas empresarial, de seguridad y defensa, comercio, energía y transporte, acordó poner el acento en la lucha contra el contrabando como necesidad prioritaria para detener esta actividad ilegal que incide en el óptimo desenvolvimiento de la economía de ambos países.

 

En el encuentro se concretaron planes para el respeto a los derechos humanos en los kilómetros fronterizos que comparten ambas naciones, así como para el bloqueo a celulares robados, la repatriación de vehículos hurtados, acuerdos en materia energética y para la erradicación del contrabando de urea.

 

«Este es el resultado. Hace apenas ocho días nos reunimos y establecimos un cronograma de trabajo que ya se ha venido ejecutando», dijo el canciller al enfatizar que esta actividad forma parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la primera reunión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, el 22 de julio de este año en la localidad venezolana de Puerto Ayacucho.

 

Jaua resaltó también que el martes pasado se reunieron los ministros de finanzas de ambos países, en Caracas, para tratar el tema cambiario y otros temas económicos.

 

Aunque son modelos político-económicos distintos, Jaua señaló que Venezuela y Colombia pueden coexistir bajo la premisa del respeto mutuo, la no interferencia en los asuntos internos y al reivindicar la historia común de ambos pueblos liberados por Simón Bolívar del imperio español hace más de 200 años.

 

«Juntos sólo podemos encontrar el camino del desarrollo y la vida buena para nuestros pueblos», sentenció el canciller venezolano.

 

El diplomático insistió en que los acuerdos y acciones concretas entre ambos gobiernos son elementos positivos y una demostración de la voluntad política para trabajar juntos por el bienestar de los pueblos.

 

En este sentido, indicó que se busca avanzar en el trabajo conjunto de los organismos de inteligencia de los dos países, para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la frontera.

 

Jaua puntualizó que los problemas de contrabando no se solucionan sólo con el control en la frontera o la persecución de las personas implicadas, sino que se debe desmantelar el sistema logístico de las mafias y detener a los líderes de las bandas delictivas.

 

«Hay capos (líderes mafiosos) de la gasolina, del contrabando de alimentos, de cemento, por ellos vamos a ir», advirtió.

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.