El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, sostuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo brasileño, José Múcio Monteiro, para avanzar en el plan de restablecimiento de las relaciones en materia de defensa y seguridad fronteriza.
Así lo anunció Padrino López en su cuenta en Twitter, donde escribió: “Damos así otro paso para el restablecimiento de las relaciones en materia defensiva y seguridad fronteriza entre ambas naciones. Integración y cooperación es nuestro destino“.
No se conocieron más detalles sobre el contenido del diálogo entre los ministros.
Anuncio de Maduro
Esta comunicación se produce luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informara el pasado 31 de mayo que reactivaría la cooperación en materia de seguridad fronteriza con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, durante una reunión de ambos mandatarios en Brasilia.
En esa ocasión, Maduro aseguró que Padrino López viajará “pronto” a Brasil para “establecer los planes” en este ámbito, que incluye el “combate contra la criminalidad transfronteriza, el narcotráfico y todos los factores de delito”.
“Frontera de paz”
Maduro expresó que esta cooperación busca garantizar una “frontera de paz, de prosperidad, de tranquilidad y de convivencia” entre ambos países, que retomaron sus relaciones con el regreso de Lula da Silva a la Presidencia el pasado enero, tras cuatro años suspendidas.
Además, indicó que se establecieron “las bases de un nuevo mapa de cooperación” para “avanzar en la integración” en áreas como la agricultura, industria, comercio y energía, a través de inversiones y de la transferencia de tecnología.
También dijo que “quedó establecida una ruta de trabajo para el tema de la recuperación y defensa de la Amazonía”.
Sumarium