Las partes aprobaron instalar una comisión administradora para atender acuerdos de complementación económica
Delegaciones de Venezuela y Brasil se reunieron en Caracas para impulsar el comercio binacional y ratificar el compromiso de combatir de forma conjunta el contrabando en la frontera común, informó este martes el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil.
A través de Twitter, el funcionario compartió un comunicado en el que se indica que la «reunión de trabajo» se celebró el lunes 19 de junio y su objetivo era «dar seguimiento a los compromisos asumidos en la Declaración de Brasilia», suscrita el 29 de mayo.
#Comunicado Delegaciones de la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil se reúnen en Caracas para dar seguimiento a la Declaración de Brasilia, suscrita el pasado 29 de mayo entre los Presidentes @NicolasMaduro?? y @LulaOficial??. pic.twitter.com/MZ8klZXe6U
— Yvan Gil (@yvangil) June 20, 2023
«Ambas delegaciones acordaron desarrollar acciones conjuntas en materia de comercio binacional para avanzar en una mayor coordinación sobre la situación económica y comercial de ambos países», reza el texto, que no ofrece detalles específicos sobre lo conversado.
Asimismo, las partes aprobaron instalar una comisión administradora para atender acuerdos de complementación económica y una comisión de trabajo para la «evaluación de productos brasileños de origen animal y vegetal».
Las delegaciones «acordaron reunirse próximamente a objeto de instalar las mesas técnicas correspondientes con miras a reimpulsar la relación bilateral en el marco de la construcción del nuevo mapa de cooperación basado en los principios de solidaridad y complementariedad», agrega el escrito.
Las relaciones entre ambos países, suspendidas desde 2019, se retomaron con el regreso de Luiz Inácio Lula a la Presidencia del gigante suramericano, de la que tomó posesión el pasado 1 de enero.
Con ese nuevo escenario se produjo la Declaración de Brasilia, la cual insta a mantener un diálogo regular para impulsar la integración y proyectar la voz de esta zona del planeta, una propuesta firmada -al término de una cumbre regional- por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.
Entre otros asuntos, los gobiernos de estos países se comprometieron a trabajar por el incremento del comercio y de las inversiones, la mejora de la infraestructura y logística, el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales, la aplicación de medidas de facilitación del comercio e integración financiera y la superación de las asimetría.
Con información de EFE.